Suspensión de Pascua Lama se extiende pero Barrick asegura mantener su opción | lagranepoca.com

Suspensión de Pascua Lama se extiende pero Barrick asegura mantener su opción

Las resoluciones judiciales en Chile en abril 2013, obligaron la paralización de las obras, hasta que la empresa cumpla con las normas ambientales, para no seguir contaminando las aguas, y destruyendo glaciares
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Jue, 30 Ene 2014 11:27 +0000
Proyecto Pascua Lama en Chile. (Barrick)
Proyecto Pascua Lama en Chile. (Barrick)

Más información

Barrick Gold condiciona apertura de Pascua Lama. (Flickr.com)
La empresa canadiense comunicó que mejorará su rentabilidad a costa de medidas como la pérdida de 1.800 puestos de trabajo en todos sus proyectos
Proyecto minero Pascua Lama en Chile. (Barrick/Wikimedia)
No se realizó ninguna normativa y obra planificada lo que provocó que el sedimento dañe los glaciares Toro 1, Toro 2, Esperanza y sus recursos hídricos

El Presidente de Barrick Gold, Jamie Solalsky confirmó que el proyecto minero Pascua Lama, en Chile y Argentina, se encuentra paralizado temporalmente, en su discurso de la versión XVII del evento Anual de la Conferencia de inversionistas “Whistler Institutional Investor Conference de CIBC”, el 23 de enero.

Ambientalistas aseguraron esta semana que la suspensión es definitiva. La empresa por su parte informa de que Barrick mantendrá el valor de la opción por este mineral.

La paralización de obras significó en diciembre de 2013, el acuerdo de reducción de 1.500 obreros en el lado de Argentina, según Río Negro, pese a las protestas del Gobierno local.

“Mientras que nuestro objetivo el año pasado fue el de avanzar, Pascua- Lama no es ninguna excepción en el enfoque que vamos a dirigir la compañía sobre la forma de la asignación de capital; por lo que hemos tomado la decisión, muy difícil de suspender este proyecto hasta que las condiciones mejoren”, dijo Solalsky en su discurso, según la transcripción dada por Seekingalpha.

Solalsky explicó que “todo el mundo sabe que ha sido un momento muy difícil en el mercado del oro” y que en este aspecto la compañía “se ha posicionado bien en este entorno”. Destacó que desde hace casi dos años, antes de que el precio del oro se redujera, la compañía se centró “en el flujo de caja libre en lugar de la producción”.

“Creo que eso es un cambio radical de cómo nosotros, como empresa estamos mirando las cosas”.

Aclaró que ahora son una empresa más pequeña en cuanto a la producción “para proporcionar un mejor rendimiento a los accionistas”.

“Nos complace decir que hemos cumplido con nuestra guía para el año en el que somos capaces de mejorar respecto al año pasado, debido a algunas de las reducciones de costes que hemos hecho”, dijo el empresario.

El sitio Web de Barrick señaló en 2013 que “Barrick está suspendiendo temporalmente las actividades de construcción en Pascua- Lama, salvo las necesarias para la protección del medio ambiente y el cumplimiento normativo”. Esta información que se mantiene hoy se resolvió por daños a los glaciares y por no cumplir con realizar las prevenciones de contaminación convenidas.

Después de las resoluciones judiciales en Chile en abril de 2013, que obligaron a la paralización de las obras, hasta que la empresa cumpla con las normas ambientales, para no seguir contaminando las aguas, y destruyendo glaciares, Barrick decidió suspender las inyecciones de capital, aunque aseguró que está en el plan de cumplir con la normativa. Por otro lado considera que las medidas jurídicas son de “incertidumbre”.

A la empresa se le acusó de no cumplir en manera reiterada con los requisitos que se le asignó para obtener el permiso de obras.

“La decisión de volver a empezar dependerá de la mejora de la economía del proyecto, tales como los costos de ir hacia adelante, las perspectivas para los precios del metal, y la incertidumbre reducida asociada con los requisitos legales y reglamentarios. Como consecuencia de la suspensión, Barrick ya no se espera que la producción a mediados de 2016.

El secretario general de la Unión de Obreros Metalúrgicos, Julio Figueroa, explicó el 27 de enero a Radio Sarmiento, que antes de esta paralización, alrededor de 500 trabajadores del sector estaban cumpliendo tareas en el emprendimiento minero pero que actualmente no quedó ninguno, según Diario de Cuyo.

“Hay propuestas de afuera de la provincia para hacer esta tarea que se presentaron al igual que las empresas locales pero hay mucha factibilidad de que ese trabajo quede en San Juan”, manifestó, lo que podría significar que unas 70 personas retornen a las labores.

Por su parte Barrick en su portal concluye que: “Lo más importante es la decisión de Barrick mantendrá el valor de la opción de este importante recurso de clase mundial y su potencial para generar importantes flujos de caja durante su vida útil de 25 años y más allá”.

“Al 30 de septiembre de 2013 la empresa se encontraba en las etapas finales de completar la Fase 1 del sistema de gestión del agua en Chile y continúa con el proceso de permisos necesario para los sistemas ambientales del proyecto”.

Si bien las paralizaciones por conflictos ambientales se iniciaron en Chile. En el lado argentino la ONG Fundación de los Derechos Humanos y el Ambiente (CEDHA) informó en el año 2011 que los trabajos de la minera estaban generando altos índices de contaminación en las aguas, y que generarían deshielos irreversibles.

Los resultados de análisis químicos de las aguas aledañas contenían valores de contaminación superiores a los límites autorizados, por lo que denunciaron que podían afectar a la salud humana y al medio ambiente.

“Si bien muchas aguas de la zona muestran altas concentraciones de metales en su estado natural, el incremento de los máximos registrados en las líneas de base -incluso hasta cientos de veces- sólo podría producirse naturalmente a lo largo de miles o millones de años", explicó CEDHA.

"En las inmediaciones de los proyectos Veladero y Pascua Lama, esta variación ya se ha producido en menos de cinco años y no hay duda alguna de que la causa son las actividades de los emprendimientos mineros. Estos valores superan los límites establecidos por la legislación ambiental minera vigente en la Nación y en la Provincia de San Juan”, agregó.

Pascua- Lama se encuentra en la frontera de Chile y Argentina, a una altura de 3.800 a 5.200 metros, a unos 10 kilómetros de la mina Veladero de Barrick. Es uno de los recursos de oro y plata más grandes del mundo, con casi 18 millones de onzas de reservas probadas y probables de oro, 676 millones oz de plata, y una vida útil prevista de 25 años.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus