Primera dinastía de Egipto se formó más rápido de lo pensado | lagranepoca.com

Primera dinastía de Egipto se formó más rápido de lo pensado

El primer Rey Ahad ascendió al trono al formarse la nación entre los 3111 y 3045 a. C.
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Jue, 5 Sep 2013 09:28 +0000
Templo di Osiride en Abydos, Egipto. (Merlin-UK -ShareAlike 3.0- Wikimedia)
Templo di Osiride en Abydos, Egipto. (Merlin-UK -ShareAlike 3.0- Wikimedia)
Piedra de Palermo con inscripciones de los primeros reyes egipcios. (Wikimedia Commons)
Templo de Seti I en Abydos, Egipto (MCC1- (Multi-licenza con la GFDL e Creative Commons CC-BY 3.0)
Piedra de Palermo con inscripciones de los primeros reyes egipcios. (Wikimedia Commons)

Más información

Estatua de Osiris recuperada del Museo nacional de Malawi, Egipto (Ahram)
La semana pasada un grupo de manifestantes de Hermanos Musulmanes entraron al Museo Nacional de Malawi causando heridos y destrucción en el interior
Buscaban la combinación de metales usados para lograr ese llamativo pigmento utilizado en la cerámica egipcia

Cuando un grupo de científicos estableció la cronología de los primeros gobernantes de Egipto, analizando 100 nuevos fechados  radio carbónicos obtenidos de los restos fósiles, descubrieron que el Estado se formó más rápido de lo pensado.

El período predinástico, en vez de comenzar alrededor del año 4000 a. C. se estima que partió cerca del año 3800 a 3700, durando menos tiempo de lo sugerido previamente, informó la Universidad de Oxford al comunicar el estudio liderado por el Dr. Michael Dee, científico del Laboratorio de Investigación de Arqueología de la Universidad.

Tradicionalmente se dividía el  desarrollo del país en una era de Pre dinastía y las Dinastías. La era Predinástica también conocida como Badarian y Nagadia, fue observada en los cementerios del alto Egipto, y valle del Nilo, desde el Sur del Cairo a Aswan.

El nacimiento de la Primera Dinastía de Egipto fue durante la tercera y última fase de  la cultura Nagadia, al ascender el Rey Ahad.

“De acuerdo con el nuevo modelo, es probable que ocurrió entre 3111 a. C. y 3045 a.C., con un 68% de probabilidad”, señala el estudio del Dr. Dee.

“También muestra que el período predinástico, cuando los habitantes a lo largo del río Nilo, comenzaron a formar asentamientos permanentes y se concentraron en la agricultura de cultivos, fue más corto de lo que se pensaba”, agrega el informe.

Este período predinástico “había sido ampliamente asumido”, que  comenzó alrededor de 4000 a.C. “Sin embargo, este modelo sugiere que probablemente era más cerca de 3800 - 3700 a. C. y el Neolítico que lo precedió, duró más tiempo y terminó después”, destaca el Dr. Dee.

Los reyes y reinas de Egipto que sucedieron a Aha, fueron Djer, Djet, Queen Merneith, Den, Anedjib, Semerkhet y Qa'a. Ellos gobernaron sobre un territorio que abarca un área similar al Egipto hoy en día con las fronteras formales en Asuán, en el sur, el Mar Mediterráneo en el norte y a través de la llamada hoy Franja de Gaza, por el este.

El nuevo estudio destaca que hasta el momento hay mucha especificación sobre las dataciones y la cronología de La civilización egipcia. Muchas de ellas se basaban en la evolución de la cerámica y en su técnica de origen. Ahora se expuso un análisis con un nuevo método computacional obtenido de las nuevas muestras de cabello, huesos y las plantas excavadas en varios lugares clave, como las tumbas de los reyes y los entierros circundantes.

Entre las piezas más significativas de las pruebas que sobreviven hoy en día y que dan una pauta para crear la cronología de los gobernantes, son dos sellos de barro, excavados en las tumbas reales de Abidos, que contienen las listas en orden sucesivo de los primeros reyes de la dinastía, señala Oxford.

“Usando fechas del radiocarbono fresco combinado con la evidencia arqueológica existente, el equipo de investigación usó un modelo matemático y estableció claramente la fecha más probable para la adhesión de cada rey”, informa la Universidad de Oxford.

"Los orígenes de Egipto comenzaron un milenio antes de la construcción de las pirámides”, informó el equipo científico. “Este nuevo estudio proporciona nuevas pruebas de datación por radiocarbono que restablece la cronología de los primeros gobernantes dinásticos de Egipto antiguo y sugiere que Egipto se formó mucho más rápidamente de lo que se pensaba anteriormente”, concluyó el Dr. Michael Dee.

Los materiales orgánicos de los cementerios principales del período Naqada y Badarian y la primera dinastía fueron fechados con el Acelerador de radio carbono de la Unidad de Oxford (ORAU) en el Laboratorio de Investigación de Arqueología de Oxford.

Todos los restos fósiles usados fueron aquellos de colecciones de museos de Europa y América del Norte. Se incluyeron también muestras de semillas recién excavadas desde la Franja de Gaza. 

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus