Moscas de olivo transgénicas en España pueden ser consumidas por las aves | lagranepoca.com

Moscas de olivo transgénicas en España pueden ser consumidas por las aves

Como en el caso de los cultivos transgénicos, ambientalistas denuncian que no deberíamos asumir riesgos cuando existen alternativas más seguras y baratas para el control de plagas
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Dom, 11 Ago 2013 05:48 +0000
Moscas de olivo pueden ser consumidas por las aves. (Flickr.com)
Moscas de olivo pueden ser consumidas por las aves. (Flickr.com)

Más información

Trangénicos con doble toxinas. (José Roberto Peruca/Universidad de Arizona)
Científicos demandan más zonas de refugio de cultivos estándares para permitir la supervivencia a las plagas
Cerdos alimentados con soja y maíz se enferman por trangénicos.(Jeff J Mitchell/
Los cerdos tienen un sistema digestivo similar a las personas, por lo que el grupo de científicos espera poder investigar si los humanos también sufren los mismos problemas

Ambientalistas denuncian que después de más de siete meses que un productor de moscas transgénicas solicitara a España su liberación en un campo de olivos en Cataluña, no se tiene información sobre los riesgos del experimento. Se trataría del primer caso de liberación de animales transgénicos en territorio europeo.

El productor de las moscas transgénicas macho, la empresa Oxitec, asegura que esta especie se unirá a la local invasiva y generarán larvas transgénicas que morirían antes de ser reproductivas. Se teme que los machos y las larvas entren en la cadena alimentaria de otros organismos vivos. Las moscas son el suculento plato de muchos animales, incluyendo roedores y aves.

“Como en el caso de los cultivos transgénicos, no deberíamos asumir riesgos cuando existen alternativas más seguras y baratas para el control de plagas”, declaró Blanca Ruibal, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, según la organización Semillas.

La organización ambientalista consultó al Gobierno español  si ¿se han estudiado en profundidad alternativas más seguras para el control de esta plaga? Y ¿tienen las autoridades competentes capacidad para evaluar suficientemente los riesgos?.

“Según el expediente el Gobierno recibió la solicitud a principios de este año, sin embargo, no se ha abierto a consulta y participación pública”, informa Amigos de la Tierra.

La organización Semillas, denunció este mismo hecho el 8 de febrero, señalando que la empresa  británica Oxitec había solicitado en enero de 2013 al Gobierno autorización para liberar moscas del olivo modificadas genéticamente en Cataluña.

Más allá del efecto directo de las moscas, para los opositores de los productos y animales transgénicos, “el experimento implica graves riesgos ambientales y para la producción olivarera en la zona, por lo que la asociación reclama al Gobierno y a la Generalitat (Gobierno regional) la  denegación del permiso”, agrega Amigos de la Tierra.

“Las moscas están modificadas genéticamente para que las hembras mueran en fase larvaria, y así controlar la población, sin embargo los machos sobreviven durante meses por lo que existe el riesgo de que se propaguen sin control”, destaca la organización Semillas.

“Los insectos solo han sido probados en laboratorio. En caso de fuga es imposible predecir cuál sería su comportamiento en interacción con un medio complejo. El riesgo es demasiado alto”, declaró Blanca Ruibal, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra.

Oxitec es una empresa británica dedicada a la producción de insectos transgénicos, y  según Semillas, “cuenta con el apoyo de Syngenta, uno de los gigantes mundiales de ventas de semillas y agrotóxicos, para crear un mercado global de insectos transgénicos”.

“Liberar animales modificados genéticamente al medio ambiente es una decisión que no puede tomarse a la ligera y sin transparencia. Necesitamos un debate bien fundamentado sobre los riesgos que supone y especialmente sobre las alternativas para el control de la mosca del olivo. Como en el caso de los cultivos transgénicos, no deberíamos asumir riesgos cuando existen alternativas más seguras y baratas para el control de plagas”, añadió Ruibal.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus