El femicidio en Bolivia sigue siendo un delito impune | lagranepoca.com

El femicidio en Bolivia sigue siendo un delito impune

De 345 casos registrados en cuatro años, en todos, el asesino sigue libre
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Jue, 14 Feb 2013 09:00 +0000
Mujeres bolivianas en un mercado. (JORGE BERNAL/AFP/Getty Images)
Mujeres bolivianas en un mercado. (JORGE BERNAL/AFP/Getty Images)
1 de 1
Mujeres bolivianas en un mercado. (JORGE BERNAL/AFP/Getty Images)
Mujeres bolivianas en un mercado. (JORGE BERNAL/AFP/Getty Images)

Más información

Las personas en el centro de China se reunieron para protestar contra un hospita
La familia se reunió frente al hospital con su cuerpo exigiendo saber cuál fue la causa del deceso, unas 8.000 personas se sumaron
Movimiento "tiradas sobre en el suelo" simula la agresión, 25 de noviembre de 20
A un año de aprobarse la Ley del Feminicidio, más de 70 mujeres murieron en manos de la violencia de sus parejas y no se dio ni una sola sanción ejemplar

El femicidio en Bolivia sigue siendo un delito impune, reveló este miércoles la directora ejecutiva del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), Mary Marca. La representante de la organización gubernamental destaca que de los 345 casos documentados estos cuatro años, el autor sigue libre.

“No hay sentencias, más que detenciones preventivas y desde la detención preventiva presentan todos los recursos para que la retardación de la justicia llegue a su límite y la justicia tiene que decir que salen libres, a eso es lo que apuestan los asesinos”, dijo a Erbol la directora,

La noche del lunes de carnaval se registró el asesinato de la periodista Hanali Huaycho, la que recibió presuntamente de su marido, el teniente de policía, Jorge Clavijo, 15 puñaladas, el cual se encuentra prófugo, informa Erbol.

Una ola de protestas se desarrolló en El Alto, la ciudad donde la periodista fue enterrada.

Al número de mujeres asesinadas, en la mayoría de los casos por sus parejas, se suma al creciente problema de las agresiones físicas y sexuales.

Aunque el país registra cerca de 500.000 denuncias de violencia en cinco años, según un comunicado de CIDEM, se destaca que “siete de cada diez mujeres sufren algún tipo de violencia en sus hogares”, y  “el 75 por ciento de mujeres en situación de violencia reincidente no denuncian”.

“Del total de mujeres que declararon haber sufrido violencia en sus hogares, el 53 por ciento no tomó ninguna acción”, según datos oficiales, agrega el informe.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus