Expertos en sismos explican los continuos terremotos de Torreperogil en Jaén | lagranepoca.com

Expertos en sismos explican los continuos terremotos de Torreperogil en Jaén

El proceso de rehidratación, cambios en la presión de poros, y del volumen de la tierra, suponen un reajuste del terreno afectando a las capas superficiales de manera caótica y desordenada
Por Almudena Ferrer - La Gran Época
Mar, 22 Ene 2013 10:23 +0000
Panorámica de Torreperogil desde la Cruz de los Panaderos. Por Flickr
Panorámica de Torreperogil desde la Cruz de los Panaderos. (Flickr)
1 de 1

Madrid, España –Especialistas en terremotos de la Universidad de Navarra y la Universidad de Jaén, barajan varias hipótesis ante los crecientes movimientos sísmicos de los últimos meses en la localidad de Torreperogil, Jaén, según comunicó el Ayuntamiento del municipio.

Existe una relación de causa y efecto con respecto a las intensas lluvias y las inundaciones producidas en el sur de España, y los 300 terremotos leves en los últimos meses registrados en Torreperogil, comentan Antonio Aretxabala de la Universidad de Navarra, y Miguel Doblas del (CSIC).

Aunque aún no se tienen datos concretos, se cree que las lluvias y las inundaciones pueden estar conectadas con estos movimientos sísmicos continuados, los cuales llaman hidrosismicidad natural (producido por un exceso de agua por lluvias, huracanes, subidas y bajadas del nivel del mar…etc), considerándolas un efecto rebote después de las lluvias, comentan los expertos.

Con lo cual tratándose de una zona donde hubo un período de sequía anteriormente de varios años, el proceso de rehidratación, cambios en la presión de poros, y del volumen de la tierra, suponen un reajuste del terreno afectando a las capas superficiales de manera caótica y desordenada, provocando los continuos terremotos.

El creador de la hidrosismicidad natural, Costain, J.K. 2008 dijo que: ”Las fluctuaciones en los niveles de agua (acuíferos, embalses, lagos, ríos, mar) generan variaciones en la presión de los fluidos intersticiales que se transmiten a profundidades donde pueden generar terremotos”.

En muchas partes del mundo es bien conocido el dicho: “Año de lluvias, año de temblores”.

Pero también hay antecedentes históricos que comentan que hace sesenta años se vivió algo similar en la zona de Jódar, en Jaén, durante tres meses, después de una severa sequía seguida de lluvias persistentes. 

Por otro lado, Mario Sánchez Gómez, profesor de Geodinámica Interna de la Universidad de Jaén, comenta que un terremoto o sismo casi nunca va solo. “Al conjunto de todos los sismos que se producen más o menos seguidos, lo llamamos evento sísmico, que está formado por series sísmicas o enjambres de terremotos”.

Sánchez explicó que lo más conocido por todos es el clásico terremoto que nombramos como réplicas, los que vemos en la televisión. Pero son menos conocidas las series sísmicas igualitarias, donde se reparte la energía por igual en el terreno, movimientos que aunque no son muy conocidos por las personas, sin embargo son muy frecuentes en el sur de España, los cuales se llevan estudiando hace más de  diez años.

Por lo general, lo más común en ésta zona de España son series de terremotos pequeños, y a través del movimiento de las placas tectónicas, se ha estudiado que de haber un terremoto más grande, se sentiría más hacia el sur, llegando éste a la zona de Torreperogil de forma más leve, por lo tanto, según los estudios que se conocen hasta ahora, éste “no es un lugar donde se espere un gran terremoto”, detalló Sánchez.

No obstante señaló, que “La serie sísmica que está ocurriendo es singular, y no se había observado nada parecido antes en ésta zona, por ello, que no se espere un terremoto de magnitud mucho mayor que las observadas, no significa que no nos preparemos, pues en realidad conocemos tan poco que finalmente algo se nos ha podido pasar”.

Por lo tanto habrá que esperar a que se realice una investigación detallada, con la esperanza de que dicho resultado, pueda tranquilizar a una población que desde hace tres meses vive momentos de auténtica angustia.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus