ESA muestra imágenes del eclipse solar del 13 de noviembre desde el satélite Proba 2 | lagranepoca.com

ESA muestra imágenes del eclipse solar del 13 de noviembre desde el satélite Proba 2

En tres vueltas alrededor de la Tierra el observatorio espacial captó el paso de la Luna cubriendo el Sol que se encontraba activo con intensas llamaradas
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Mie, 14 Nov 2012 10:46 +0000
Eclipse solar del 13 de noviembre desde el satélite Proba 2. (ESA)
1 de 1
Eclipse solar total captado desde Palm Cove, Australia (Anik De Groof- ESA)
Eclipse solar total captado desde Palm Cove, Australia (Anik De Groof- ESA)

Más información

Imagen de momentos antes del eclipse total de sol en Vlassof Cay el 14 de noviem
Unos cuarenta globos de aire caliente llenaron los cielos de Atherton, y una flotilla de veleros, yates, botes y cuatro cruceros ocuparon las aguas de la Gran Barrera de Coral en las costas al norte de Australia

El satélite Proba 2 de la Agencia espacial Europea (ESA), durante los 14 giros que realiza a diario alrededor de la Tierra, experimentó en tres de ellos el eclipse solar total del 13 de noviembre, según se observa en el video.

Miles de personas de todo el mundo invadieron las costas norte de Australia para compartir la visión de este espectáculo, pero Proba 2 lo disfrutó desde las alturas, con una imagen del Sol en plena actividad.

En cada una de las vueltas, el satélite pasó por un ángulo de visión diferente del Sol, y aunque nunca logró ver cómo el sol se cubría completamente, mostró con gran resolución las grandes llamaradas que se estaban registrando en nuestra estrella.

"El satélite también pasó horas recogiendo datos del entorno solar más lejos del Sol antes y después del evento principal de Eclipse, proporcionando el contexto para las observaciones basadas en Tierra", dijo hoy el investigador Joe Zender, director de la misión, en un informe de ESA.

"La combinación de observaciones de luz visible con las imágenes ultravioletas extremas de Proba 2 nos da una oportunidad única para acceder y ver a difíciles regiones del Sol en longitudes de onda diferentes, durante un evento raro como un eclipse solar total", destacó Zender.

Solo durante los eclipses, los astrónomos pueden desde el suelo terrestre observar cómo se comporta la corona solar y su brillante atmósfera, que se despliega con un esplendor rojizo, por lo que expertos de la misión se ubicaron en Australia para estudiar y compartir esta experiencia.

La científica Anik De Groof contó cómo vio el evento con miles de personas a lo largo de la costa australiana en Palm Cov. Ella explica que vieron con asombro cómo la oscuridad se extendió por todo el país durante poco más de dos minutos, según describe ESA.

"Estábamos todos un poco nerviosos cuando después de pasar el eclipse parcial, el Sol se cubrió por una nube grande, pero cinco minutos antes de la totalidad, la nube se disolvió y podíamos ver la forma de 'perlas de Baily’, el efecto que hace brillar como gotas, a la luz del Sol a través del escarpado paisaje lunar", dijo De Groof.

"En su conjunto pudimos ver la cromósfera y la corona roja en las condiciones más bellas, y ¡era fantástico!", exclamó la científica.

Los astrónomos informaron que los australianos tendrán otra oportunidad de ver un eclipse solar en mayo de 2013, pero la Luna estará un poco más lejos de la Tierra, por lo que no va a bloquear el Sol entero, dando lugar a un 'eclipse solar anular’. 

En tanto desde Europa solo en noviembre de 2013, se podrá ver un eclipse solar parcial en la parte del sur.

Más de 60.000 personas se reunieron en una de las costas de Australia para observar el eclipse. Algunas de sus experiencias o unas de las mejores imágenes en video se pueden observar aquí.

 

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus