Terremoto en Canadá de 7,7 grados genera alerta tsunami en el Pacífico | lagranepoca.com

Terremoto en Canadá de 7,7 grados genera alerta tsunami en el Pacífico

Una onda de maremoto fue individuada por los sensores del Centro de alerta tsunami del Pacífico y las sirenas sonaron en Hawái
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Dom, 28 Oct 2012 04:52 +0000
Terremoto en Islas Queen Charlotte de Canadá a las 4:04 hora UTC de magnitud 7,7 grados en la escala Richer fue seguido de varias réplidas de de magnitudes superiores a los 5 grados (USGS)

Más información

No se registran daños después de la llegada de la cuarta ola

Un fuerte terremoto de 7,7 grados en la escala Richter, a las 3:04 hora UTC del 28 de octubre se registró en la costa oeste de Canadá, en las Islas Queen Charlotte, generando una inmediata alerta de tsunami en el Pacífico regional y en las islas Hawái.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico confirmó que "un tsunami fue individuado y podría causar daño en todas las islas del estado de Hawái", y se da la alerta para adoptar las medidas de "protección de vidas y propiedad".

El epicentro del terremoto que originó esta onda fue localizado a 17 kilómetros de profundidad, a 139 kilómetros al sur de Masset, a 202 kilómetros al sur-suroeste de Prince Rupert y a 293 kilómetros al suroeste de Terrace, entre las islas Louis y Lyell,  informa el Servicio Nacional  de Geología 8USGS) de Estados Unidos. 

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió además una alerta regional de tsunami a todas las partes del Pacífico vecinas al terremoto, que se registró a las 20:04 hora local, 17:04 hora HST y 3:04 hora UTC.

El geofísico Gerard Fryer, del Centro de Alerta declaró a CNN que en Hawái "estamos recomendando la evacuación costera", donde se esperan olas de tres a siete pies, informó.

"Estamos actualmente en Hawái y las sirenas a todo volumen tsunami ahora", confirmó a su vez el reportero de CNN.

El efecto en Hawái está programado para las 10:28 p.m. hora HST del 27 de octubre, equivalente a las 8:28 hora UTC.

El Centro Nacional de Alarma de maremoto en Chile descartó la posibilidad de un tsunami en el país. "Las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar tsunami", señala el comunicado de las 00:04 hora local del 28 de octubre.

"Un tsunami es una serie de ondas largas. Cada onda puede durar unos 5 a 15 minutos o más y causar inundaciones en las áreas costeras. El peligro puede continuar por muchas horas después de iniciado, con la llegada de ondas sucesivas", señala el Centro de Alerta.

"La altura de las ondas no puede preverse y la primera onda no necesariamente puede ser la más grande. Todas las costas alrededor de las islas están a riesgo, independientemente de la dirección de las ondas. La depresión de las aguas durante el tsunami puede además exponer el fondo del mar".

Se alertan de peligrosas y fuertes corrientes que pueden provocar inundaciones.

La representante Julianne McCaffrey de Gestión de Emergencias Columbia Británica de Canadá, declaró a CNN a minutos del terremoto que en estos momentos los funcionarios están viendo las zonas costeras para asegurar que las personas están cumpliendo con las prescripciones de las autoridades locales. "No hemos recibido ningún informe en este momento de cualquier daño", destacó.

El terremoto fue seguido de numerosas y fuertes réplicas. A las 3:08 hora UTC se registró una sismo de 5,1, grados Richter; a las 3:14 otro movimiento de magnitud 5,8; a las 3:52, un movimiento de 4,8 grados, a las 4:25, un movimiento de 4,25 grados y a las 4:33 un movimiento de 4,6 grados, informó USGS.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus