Italia bloquea dos millones de vacunas de influenza contaminadas | lagranepoca.com

Italia bloquea dos millones de vacunas de influenza contaminadas

Las dosis fueron fabricadas por Crucell en Milán
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Jue, 18 Oct 2012 07:29 +0000
Italia bloquea dos millones de vacunas de influenza contaminadas. (Wikimedia Commons)

Más información

Desde el inicio del 2012 hasta la fecha se registraron 5.754 casos con 218 fallecidos
Se trata de la vacuna múltiple que incluye dosis para la difteria, poliomielitis y tos ferina; estaba siendo distruibuida desde 2011 a países como Australia, Alemania, España, Brasil e Inglaterra

AREZZO, Italia - La farmacéutica Crucell, de Berna Biotech, con sede en Baranzate, localidad de Milán, Italia, fabricante de vacunas, debió bloquear y retirar del mercado más de dos millones de dosis para la influenza, luego que un test indicó la presencia de contaminación.

En total fueron bloqueadas al comercio 2.361.632 vacunas anti influenza. Al respecto el ministro de Salud Renato Balduzzi aseguró que los controles se hicieron antes de que éstas salieran al mercado, por lo que no habría peligro para quienes recibieron los productos con anterioridad, según reporta Il Giornale.

En declaraciones de prensa, el Ministro destacó a los ciudadanos que las dosis no alcanzaron a comercializarse y que el problema fue de un solo lote.

“En algunas dosis de las vacunas producidas por Crucell se registró una falla en la esterilidad”, confirmó a su vez Gianni Rezza, director el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto Superior de Sanidad a Il Giornale. “Las otras dosis fueron bloqueadas por precaución”.

La alarma se dio justo en el inicio de la campaña de vacunaciones que se da a las personas en riesgo, como es el caso de los mayores de 65 años con enfermedades crónicas y las personas con problemas del sistema inmunitario.

Según dijo Balduzzi a los medios, en solo Italia las dosis usadas son 12 a 14 millones, pero el temor de la población por la contaminación en ellas puede reducir el número.

“Si se disemina la alarma de que hay un riesgo para la salud se arriesga una gran baja de vacunaciones anti influenza en nuestro país que ya no se destaca por el número de vacunaciones”, declaró el farmacólogo italiano Silvio Garatini, según el medio italiano.

El retiro de las vacunas anti influenza de Crucel, se suma a otro mayor de las vacunas de Glaxo, sin embargo, en este último caso las vacunas ya fueron comercializadas para darlas a bebés de 3, 5 y 11 meses, informa la agencia Ansa.

Estas incluyen las dosis contra la difteria, tétano, poliomielitis, hepatitis B, hemofilia B. Fueron destinadas a España, Vietnam, Australia, Malta, Qatar y Brasil, entre un total de 20 países. En ellas se detectó un peligro de contaminación por la bacteria bacillus cereus, que causa intoxicación alimentaria, perjudicial para los recién nacidos.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus