Estudio revela efectos venenosos del maíz transgénico | lagranepoca.com

Estudio revela efectos venenosos del maíz transgénico

Según el investigador Gilles Eric Séralini de la Universidad de Caen en Francia, los efectos del maíz OGM NK603 de Monsanto y el herbicida Roundup se hicieron notar después de un año en los animales, equivalente a 40 años en el ser humano
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Vie, 21 Sep 2012 08:13 +0000
Maíz monsanto genéticamente modificado. (ERIC CABANIS/AFP/Getty Images)
Efectos venenosos de maíz transgénico. (Seralini, G.-E., et al. Long term toxicity of a Roundup herbicide)
Maíz monsanto genéticamente modificado. (ERIC CABANIS/AFP/Getty Images)
Efectos venenosos de maíz transgénico. (Seralini, G.-E., et al. Long term toxicity of a Roundup herbicide)

Más información

Las 5 multinacionales que dominan 35% del mercado de semillas y la farmacéutica mundial cosechan millones de dólares patentando semillas genéticamente modificadas y vendiendo pesticidas cancerígenos
En algún momento se dijo que los productos alterados genéticamente quitarían el hambre y las carencias alimenticias del mundo pero hasta ahora solo se han registrado intoxicaciones y muerte

Un estudio realizado por investigadores franceses, publicado online el 19 de septiembre en la revista Food and Chemical Toxicology, señala que el consumo prolongado de maíz transgénico o productos genéticamente modificados (OGM), sumado al uso del herbicida Roundup, causan tumores malignos y daños múltiples en los órganos. (Estudio republicado)

El equipo demostró además que ambos productos consumidos independientemente, también causan severos daños a la salud, según se observó después de un año en ratas de laboratorio.

El equipo francés liderado por el investigador Gilles Eric Séralini de la Universidad de Caen, informó que las ratas alimentadas con NK603, una variedad de semilla de maíz Monsanto, supuestamente tolerante a la pulverización del herbicida Roundup mueren antes que aquellas con dieta estándar, según el Instituto American Enterprise AEI, citando el estudio. ( Video)

El 50% de las ratas macho y el 70% de las ratas hembras murieron prematuramente, en comparación a un grupo de control que consumió una dieta normal estándar, de los cuales murieron solo el 30% de los machos y 20%, respectivamente en machos y hembras, agrega el Instituto.

La investigación se inició en 2006 hasta el año 2011, en total secreto, según informa Greenreport. Los investigadores mencionan que se usaron semillas OGM NK603 recuperadas de un liceo canadiense e importado en 2007 a Francia. Con este maíz produjeron croquetas, para darlas a un grupo de ratas seleccionadas.

Después de menos de un año de un menú diferenciado, según declara Séralini respecto al estudio, fue una “hecatombe para nuestras ratas que no habría imaginado al inicio”, en una cita de Greenreport. Las ratas consumieron el maíz NK603 y tomado agua que contenía herbicida en las dosis equivalentes a las existentes en un campo cultivado. En un paralelo, los científicos asocian un año de una rata a unos 40 años de un ser humano, agrega la ONG.

“Fueron golpeadas (la ratas) por múltiples patologías al 13avo mes de la experiencia”(…)”En las hembras, esto se manifiesta como una explosión en cadena de tumores mamarios que llegan a ocupar el 25% de su peso. En los machos se traduce a enfermedades de los órganos depuradores como hígado, riñones y anomalías severas”, con una frecuencia 2,5 veces mayor que en ratas alimentadas normalmente, explica Séralini.

“Los resultados muestran una mortalidad muy veloz y fuerte al consumo de ambos productos”, declara Séralini, según Le Point, agregando que la mortalidad es dos a tres veces superior en los consumidores de OGM en comparación a los consumidores de comida normal y se presentan 2,5 veces más tumores con dosis bajas de Roundup. La primera rata masculina alimentada con OGM murió un año antes que su control (la rata alimentada con comida normal).

“El delito es que no ha sido probado antes, las autoridades sanitarias no han solicitado pruebas”, agregó el investigador. Anteriormente el NK603 solo fue investigado por 3 meses y esta es la primera vez que se estudia en largos períodos de tiempo.

En tanto el Ministro de agricultura de Francia Stéphane Le Foll, anunció ayer que el estudio publicado muestra fotos impactantes de grandes tumores en ratas alimentadas con maíz transgénico OGM de Monsanto, importado a Europa como NK603, informa France 3.

El Ministro agregó que está dispuesto a suspender las entregas del grano a Francia, si los resultados de la investigación de Séralini se convalidan.

“Debemos ser serios porque las consecuencias son graves”. Agregó que el país continúa con las importaciones (de productos transgénicos) “ofendiendo a los consumidores franceses”.

“No se trata solo de la difusión ambiental, se trata de la salud”, agregó el Ministro, según France 3.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus