Urgen en China terminar con el sistema de campos de trabajos forzados | lagranepoca.com

Urgen en China terminar con el sistema de campos de trabajos forzados

Primer Ministro Wen Jiabao dice que el sistema protege a funcionarios corruptos y aniquila a la gente
Por Li Ping - La Gran Época
Jue, 6 Sep 2012 21:48 +0000
Prisioneros caminan junto al escolta policial durante una jornada de puertas abiertas en la prisión Nanjing, en 2005. Recientemente hubo llamadas para desmantelar el sistema de campos de trabajo en China. (STR/AFP/Imágenes Getty)

Más información

Bo Xilai y Gu Kailai
Los verdaderos motivos por los que la esposa de Bo Xilai asesinó al empresario británico Heywood

Un creciente coro de voces en China está clamando poner fin al sistema de campos de trabajos forzados, entre ellos el Primer Ministro Wen Jiabao, según un sitio web de noticias con sede en Hong Kong.

El 17 de agosto el artículo de Mingjing citó informes de una fuente interna sobre lo que Wen dijo durante algunas reuniones con los más altos funcionarios del Partido Comunista Chino (PCCh) en Beidaihe, realizadas en una playa de veraneo.

Wen dijo que el sistema de trabajo forzado se ha convertido en un sistema utilizado por funcionarios corruptos para protegerse a sí mismos y para oprimir al pueblo, según Mingjing. "Este sistema tiene que ser abolido y de hacerlo así, esto no debe retrasarse bajo ninguna excusa", dijo Wen. También dijo que el Partido debe proteger a la gente y dejar de proteger a los funcionarios corruptos.

El jefe del PCCh Hu Jintao, y el supuesto futuro jefe del PCCh, Xi Jinping, respondieron a Wen diciendo que ellos ni apoyan ni se oponen a él, informó Mingjing.

Las agencias oficiales de información comunista condenaron recientemente al sistema de campamento de trabajos. El vocero del régimen Xinhua publicó un editorial el 11 de agosto, diciendo que ciertos funcionarios abusan del sistema de campos de trabajo, y el Diario de La Gente llevó el mismo artículo el 16 de agosto.

Abusos

El sistema de Reforma a Través del Trabajo del régimen (RTT) del PCCh, aparentemente pretende rehabilitar a personas cuyos crímenes no son lo suficientemente graves para ser llevados a prisión.

La Radio Nacional de China relató que Wang Xixin, un profesor del Colegio de Abogados de la Universidad de Beijing, dijo que el defecto del sistema RTT es que concentra a todo poder de acusación, investigación, y castigo en la Oficina de Seguridad Pública.

El sistema a menudo maltrata a gente inocente, como a la peticionaria Tang Hui de la Provincia de Hunan, cuyo caso provee de un ejemplo de los abusos citados por Wen.

La hija de Tang, de 11 años de edad, fue secuestrada, violada y obligada a prostituirse hace seis años. El calvario de la niña la llevó a contraer enfermedades y a la esterilidad, y su madre repetidamente pidió justicia por estos crímenes.

Ella protestó por las sentencias dadas a los delincuentes, que condujo a que la rama de la Oficina de Seguridad Pública de Lingling, en la ciudad de Yongzhou, provincia de Hunan, detuviera a Tang y la sentenciara a un año y seis meses en un campo de trabajos.

La sentencia fue ampliamente condenada y citada como ejemplo del por qué debe terminar el sistema de RTT. Después de una protesta pública, Tang fue liberada el 10 de agosto.

Persecución

El sistema de RTT ha desempeñado un papel importante en la persecución de la práctica espiritual Falun Gong por parte del PCCh, la que ya lleva 13 años. Muchos más practicantes de Falun Gong han sido abusados en campos de trabajos que en prisiones, según una organización de derechos humanos que monitorea la persecución.

“El sistema de campos de trabajo se utilizó muy a menudo, porque es un extraño producto derivado del régimen autoritario del PCCh y está fuera del sistema jurídico”, dijo Wang Zhiyuan, el director de la Organización Mundial para Investigar la Persecución de Falun Gong (WOIPFG).

Él dijo que por lo menos un millón de adherentes a Falun Gong están detenidos en el sistema RTT. Cada ciudad y provincia tiene campamentos de trabajo, dijo él.

Wang explicó que la gente es enviada a campamentos, sin un debido proceso. Muchos practicantes de Falun Gong son ahí sometidos a técnicas de lavado de cerebro encaminadas a quebrantar su voluntad.

“En palabras simples, es hacer que muera su espíritu, y si no te transformas, se te eliminará físicamente”.

Escritores, abogados y eruditos

Zheng Yuanjie, un autor que escribe libros para niños y que es conocido como el 'Rey de las Hadas', inició una encuesta acerca de los campos de trabajo en un microblog de weibo.com. El 98% de 19.876 personas votaron frenar al sistema de RTT.

El abogado de derechos humanos, Wang Cheng, de Hangzhou, provincia de Zhejiang, también inició una petición para suprimir los campos de trabajos.

“Ellos todavía tratan de mantener esta clase de cosas. Personalmente espero abolirlos completamente. Reemplazar el sistema de campos de trabajo con otro comité es un error, si todo lo que se hace es quitarle los derechos humanos a la gente”, dijo a Radio Sonido de la Esperanza.

Yu Jianrong, profesor y director del Centro para Estudios de Problemas Sociales en el Instituto Rural de Desarrollo de la Academia de Ciencias Sociales Chinas estudió el sistema de RTT el año 2009. Él encontró que “en algunas zonas, el sistema de reeducación es el instrumento de la administración municipal para responder cuando se pretende proteger la estabilidad. Eso debe ser abolido cuanto antes”.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus