¿Qué seguridad hay con los mosquitos transgénicos liberados en Brasil? | lagranepoca.com

¿Qué seguridad hay con los mosquitos transgénicos liberados en Brasil?

Mientras se publicita que se liberarán machos estériles, científicos sostienen que hay documentos que indican que estos machos serían semi estériles
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Lun, 9 Jul 2012 20:37 +0000
Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue
Foto de archivo: Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue (Sanofi Pasteur/Flickr)

Algunos sectores de la populosa ciudad de Bahía, Brasil, sufren de plagas de mosquitos, al igual que muchos otros lugares favorecidos por el clima o características ambientales, y las autoridades, preocupadas por la proliferación de los brotes de Aedes Aegypti, portador del dengue, decidieron producir y liberar mosquitos transgénicos, lo que resulta muy controvertido para los ambientalistas y que amenaza en trascender las fronteras.

Las autoridades del Gobierno anunciaron que los mosquitos ya fueron liberados en un sector de Brasil y la proxima liberación será en Bahía, según un informe del portal de salud fechado el 7 de julio, asgurando que son "esteriles" pero también señalando que tendrán hijos, lo cual los científicos cuestionan.

A pesar de informar que son estériles, el Gobierno aseguró que "sus hijos no serán capaces de llegar a la edad adulta, lo que debería reducir la población de Aedes a tal grado de poder controlar la transmisión del dengue”. A su vez en el mismo informe reconocen que desconocen el impacto futuro, y se deberán esperar unos cinco años de experimentación.

A pesar de las alertas de los científicos por la falta de pruebas que sostengan que no habrán daños futuros, las plantas y los animales transgénicos están haciendo su debut sin que se permita la discusión al respecto, advierte hoy el Diario de la Salud de Brasil.

La comunidad científica, entre ellos el Instituto Max Planc de Alemania, reclama que las autoridades no entregaron información completa, además que mientras se publicita que se liberarán machos estériles, sostienen que hay documentos que indican que estos machos serían semi estériles, informa dicho portal.

Esta advertencia, según algunas opiniones vertidas, afectará la futura generación de mosquitos, multiplicándose en todas las regiones, de la misma manera que sucedió con un experimento de abejas décadas atrás, en manera irreversible, afectando a todo el continente. No se sabe que resultará de esta combinación genética ni las implicancias en las personas que pueden ser picadas por ellos.

Este sábado 7 de julio, el ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, participó en Bahía, en la apertura de la planta con la mayor capacidad mundial de producción del mosquito del dengue estéril. La unidad funciona en Juazeiro, la sede de la empresa publica Moscamed, especializada en la producción de los insectos transgénicos para el control biológico de plagas, informa el Gobierno.

Fábrica de mosquitos transgénicos

El portal de salud del gobierno informó el 7 de julio que con 720 m2, la planta inaugurada en Bahía será capaz de fabricar a gran escala el macho Aedes Aegypti genéticamente modificado; unos 4 millones de varones estériles a la semana.

“La producción de los mosquitos transgénicos será supervisada por el Ministerio de Salud. La intención del gobierno federal es el uso de tecnología innovadora establecida a nivel nacional como una opción para el control del dengue en Brasil”.

"Promete ser una alternativa eficaz para el control de esta epidemia urbana más importante del país", dijo el ministro de Salud, Alexandre Padilha, quien asistió al evento, junto con el gobernador de Bahía Jacques Wagner, y otras autoridades públicas.

"Nuestra expectativa es tener este tipo de tecnología para controlar el dengue”, agrega el ministro Padilha.

Los mosquitos serán liberados al medio ambiente de Bahía en una cantidad dos veces mayor que los mosquitos no estériles normales, informa el portal del Gobierno, lo cual será para atraer a las hembras al apareamiento.

Según dicho informe, las autoridades aseguran que sus hijos no serán capaces de llegar a la edad adulta, lo que debería reducir la población de Aedes a tal grado de poder controlar la transmisión del dengue”.

Inicialmente, los insectos usarán en la población de Jacobina, Bahía, con 79.000 habitantes, que mostró 1.647 casos de dengue y dos muertes por la enfermedad sólo en el primer semestre de 2012. “La acción no tiene precedentes a nivel mundial, es la mayor liberación de insectos transgénicos del mosquito urbano portador de dengue. El gobierno del estado de Bahía, está invirtiendo 1,7 millones en el proyecto”, informa el Gobierno.

Los mosquitos ya fueron liberados

Según el Portal de Salud el Gobierno de Brasil los mosquitos transgénicos ya fueron liberados en 2011 y 2012 en Juazeiro, en Mandacaru y Itabedaba. De solo 3 mil habitantes. “Con esta técnica, se produjo una reducción del 90% de la población de mosquitos en seis meses en esos distritos”.

El Gobierno de Brasil reconoce que se desconoce el impacto

“A partir de los resultados, el gobierno ampliará la estrategia para todo el país, y dentro de unos años, se incorporará al Sistema Único de Salud (SUS) como uno de los mecanismos para luchar contra la enfermedad”, señala el informe de Gobierno.

“Los estudios para medir el impacto en términos de reducción del dengue tardará al menos cinco años, según los Institutos Nacionales de Salud (equivalente a la agencia de EE.UU. Departamento de Salud”, agrega Portal de Salud gubernamental, el 7 de julio.

Los estudios están desarrollados por el laboratorio de la Universidad de São Paulo (USP) y el proyecto es conocido como PAT (proyecto Aedes transgénico). Fue desarrollado en colaboración con la compañía británica Oxitec.

Alertas de científicos

Según los científicos, “las preocupaciones más urgentes se relacionan con la liberación de mosquitos que pueden potencialmente picar a los seres humanos. Ellos alertan que no saben nada sobre lo que esas picaduras podrán causar al hombre. No hay estudios al respecto", según el Diario de la salud de Brasil.

La otra preocupación que describe es que los informes indican que los mosquitos son semi estériles y no estériles como asegura el gobierno, y no hay información sobre lo que "los hijos de los machos estériles producirán al morder al ser humano”, agregan los científicos.

Si las alertas estan en lo correcto, los mosquitos hijos de los transgénicos se multiplicarán entre los mosquitos normales y para esto no hay barreras en las fronteras de los países.

 

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus