NASA descubre las estrellas enanas marrones alrededor de nuestro Sistema Solar | lagranepoca.com

NASA descubre las estrellas enanas marrones alrededor de nuestro Sistema Solar

Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Sab, 9 Jun 2012 10:21 +0000
Comparación de la estrlla enana marrón al Sol y Júpiter (NASA)
Imagen astronómica observada desde unos 30 años luz de distancia al Sol. Mienras el Sol se puede detectar fácilmente, los astrónomos están interesados en las estrellas enanas marrones, objetos de atmósfera fría como los planetas extrasolares. Se cree que son los objetos más vecinos a nuestro Sistema Solar (NASA/JPL-Caltech)
Mapeo infrarrojo del universo según el equipo WISE
Comparación de la estrlla enana marrón al Sol y Júpiter (NASA)
Mapeo infrarrojo del universo según el equipo WISE

Más información

SN 2011fe in the Pinwheel Galaxy on Aug. 24, found just hours after it exploded.
"Con esta observación tan cercana, también encontramos cosas de las que nadie había soñado"
Desde el Observatorio La Silla, en Chile, los astrónomos estudiaron la zona conocida como Gliese 581 y zonas a 30 años luz de la Tierra

La NASA informa que durante el reciente estudio realizado por la misión exploradora de luz infrarroja WISE aparecieron nuevas estrellas vecinas a nuestra Vía Láctea, las poco conocidas, frías y pequeñas estrellas marrones, sin embargo, contrario a lo que se había pensado antes, son menos frecuentes.

El nuevo recuento de WISE señala que 1 de cada 6 estrellas es una estrella enana marrón. Algunos las describen como demasiado pequeñas (cercanas al tamaño de Júpiter) como para lograr acceder al hidrógeno en su núcleo y realizar el proceso de fusión tal cual las estrellas enanas blancas como nuestro Sol. (ver galería de fotos)

Las estrellas enanas blancas se transforman durante su evolución en estrellas gigantes rojas, como lo hará el Sol en 5 mil mllones de años, sin embargo se desconoce el proceso de la estrella enana marrón.

Los estudios indican que en una zona del espacio estudiada, hay 33 estrellas enanas marrones en nuestra vecindad a 26 años luz de la Tierra, de un total de 211 estrellas, a esa misma distancia..

"Ahora que finalmente estamos viendo la visión infrarroja de la vecindad solar, con claridad, los pequeños (enenas marrones) no son tan frecuentes como se pensaba”, informa Davy Kirkpatrick  del equipo de WISE en un reporte de ayer.

Aunque los resultados son solo preliminares, las enigmáticas estrellas marrones, se están revelando por primera vez al equipo WiSE.

"Con WISE, hemos sido capaces de poner a prueba nuestras predicciones y demostrar que estaban equivocadas. Habíamos hecho extrapolaciones basadas en los descubrimientos de proyectos como el de Micron All-Sky Survey, pero el sabio (WISE) nos está dando nuestro primer vistazo a las enanas marrones más frías, que sólo ahora está en condiciones de detectar "

Para los científicos de la NASA, las enanas marrones podrían ser el resultado de numerosas causas, entre ellas el retraso del crecimiento, lo que la impide convertirse en una verdadera estrella, ”sin embargo no sabemos exactamente como funciona ese proceso”, aclara Davy Kirkpatrick  del equipo de WISE.

Son casi imposibles de ver en luz visible, pero se destacan cuando se observa en el infrarrojo. Sus diámetros son aproximadamente los de  Júpiter, pero pueden tener hasta 80 veces más masa y se cree que tienen sistemas planetarios propios, infoma la NASA en un estudio previo.

El científico cree que las enanas marrones no estarían más cerca a la Tierra que la estrella más próxima conocida, la Centauri.

 

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus