Perú es la novena opción de inversión minera en el mundo | lagranepoca.com

Perú es la novena opción de inversión minera en el mundo

Australia tiene la primera opción de inversión minera, por facilidad y transparencia en los trámites para invertir en el país, a pesar del fuerte impuesto a la renta del 30% que entra en vigencia en julio
Por Harry Usseglio - La Gran Época
Mar, 3 Abr 2012 05:39 +0000

Más información

Siete de los heridos en la región de Madre de Dios del Amazonas eran policías, informan oficiales sobre el incidente
Bloquean proyecto minero en Argentina. (SERGIO GOYA/AFP/Getty Images)
Greenpeace manifiesta contra la exploración que no cuenta con permisos ambientales sino solo una firma del gobernador local

De acuerdo al ranking de la consultora internacional de la industria minera “Behre Dolbear” quien desde 1999 viene evaluando la situación a nivel mundial, ubicó este lunes a Perú como la novena mejor opción en los mejores destinos para Inversiones Mineras de 2012.

Australia tiene la primera opción con 57 puntos seguida de Canadá con 52 pts, Chile con 51 pts, Brasil con 45 pts, México con 43 pts, Estados Unidos con 41 pts, Colombia con 39 pts, Botswana con 37 pts, Perú y Ghana con 36 pts respectivamente.

De la lista solo México y Perú perdieron un puesto a comparación del año pasado, entre los países latinoamericanos que figuran entre las 25 primeras posiciones se encuentra Argentinas en la posición 14 con 30 pts y Bolivia en la posición 24 con 17 pts.

El Grupo de empresas Behre Dolbear está compuesto por más de 150 profesionales con una base de 12 oficinas en todo el mundo, la calificación se basa en fuentes confidenciales y bases de datos públicas, es tomado en cuenta el sistema económico y político del país, el grado de los problemas sociales que afectan la minería en cada país, los problemas ocasionados por la burocracia, el grado de corrupción, la estabilidad de la moneda del país y la competitividad de la política fiscal de cada país.

La empresa consultora tomó en cuenta para la evaluación, los riesgos políticos en la industria de explotación de recursos no renovables en cada país, las políticas gubernamentales, las condiciones económicas y sociales y los niveles de corrupción de los países mineros.

“A pesar de que al sector minero se le ha sumado un nuevo impuesto que asciende a un 30% de las ganancias extraordinarias por la explotación del carbón y hierro, que entrará en vigor en julio, Australia sigue siendo el país con mayor atractivo para la inversión minera, la calidad de los recursos de Australia y la facilitad y transparencia en los trámites para invertir en el país, han disipado los temores que originaron los altos impuestos”, afirmo Karr McCurdy, director ejecutivo de Behre Dolbear

Australia ha sentado un precedente en un contexto mundial, con la aprobación del Impuesto a la Renta de los Recursos Minerales, algo que ahora varios países están considerando tomar en cuenta, prosiguió  McCurdy.

“Con el tiempo, nuestra evaluación indica una correlación positiva entre el crecimiento de la riqueza de una nación y la prosperidad de su industria minera”, precisó.

McCurdy prosiguió diciendo que para que un país optimice su verdadero potencial económico, deberá recocer la necesidad imperiosa de adaptarse, y reestructura su política de carga tributaria.

“Si bien nuestra perspectiva se considera a menudo provocadora, nuestra intención es poner de relieve a los países cuyas políticas y condiciones para los negocios promueven el crecimiento de la inversión en el sector minero”, indicó.

Este año factores como la geología y el potencial minero, factores atenuantes tales como la rentabilidad económica o la experiencia relevante de un inversionista en un país en particular no han sido tomados en cuenta.

Venezuela y Zimbabwue importantes por su riqueza mineral han perdido posiciones debido a su inestable política interna, no ofrecen seguridad a los inversionistas, la nacionalización de las minas de oro por parte del gobierno de Hugo Chávez ha desanimado a la empresa minera mundial.

Entre los países con menor calificación figuran Rusia, Kazajstán, Sudáfrica, China, Bolivia. La corrupción es un importante punto para la calificación, países como Kazajstán, Rusia, R. O. Congo, Sur África, Papúa Nueva Guinea y China, se han visto afectados por esta situación.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus