Brasil tiene el récord mundial de muertes por rayos | lagranepoca.com

Brasil tiene el récord mundial de muertes por rayos

La probabilidad de que una persona muera por un rayo es más pequeña que una en un millón, pero en el país sudamericano mueren más de 120 personas al año por esta causa
Por Ticiane Rossi - La Gran Época
Vie, 17 Feb 2012 10:35 +0000
Rayos sobre la laguna Rodrigo de Freitas durante una tormenta en Rio de Janeiro,
Rayos sobre la laguna Rodrigo de Freitas durante una tormenta en Rio de Janeiro, Brasil. (ANTONIO SCORZA/AFP/Getty Images)

Más información

Relámpagos vecinos a la rampa de Shuttle Endeavour. (NASA)
Este jueves explicarán los diferentes tipos de relámpagos, tormentas eléctricas precursoras de otros fenómenos y los rayos gamma

PIRACICABA, Brasil - El país sudamericano tiene el récord de incidencia de muertes por rayos en el mundo, después de conocerse esta semana que registró 1.500 víctimas fatales en 12 años, según el informe del Grupo de Electricidad Atmosférica (ELAT) del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

El balance de muertes por rayos en 2011 se publicó este martes, y se lee que en el año se registraron un total de 81 muertes. La región de mayor número de víctimas fue el Norte, con un 25% del total, seguido por la región Centro-Oeste con 22%, Sudeste y Nordeste con 20% cada una, y la región Sur con 13%.

El meteorólogo Fernando Nunes Lopes, explica que en la región Norte existen muchas tormentas tropicales que favorecen este fenómeno.

"Calor y humedad son los 'combustibles' para los rayos", explicó en una entrevista con La Gran Época. "Como el Amazonas es la fuente de humedad de todo el país, entonces, eso explica la razón de tener tantos rayos en la región".

Además del balance de muertes por rayos en 2011, el informe de ELAT evaluó los datos de los últimos 12 años para cada región.

La región Sudeste fue la que presentó una disminución del número de muertes por rayos en el período, aunque la incidencia del fenómeno no disminuya. Un mayor acceso a la información es una de las razones por las que las muertes por rayos disminuyen, según el coordinador el ELAT, Osmar Pinto Junior.

"Eso indica que una mayor disponibilidad de información sobre como protegerse de los rayos tiene repercusión positiva", afirmó el coordinador.

Aunque disminuyeron las muertes en el Sudeste, la ciudad de San Pablo (São Paulo) registra aún en el análisis de los últimos 12 años, una cifra de 250 casos. Debido a eso el ELAT publicó indicaciones de como se puede evitar ser alcanzado por un rayo.

Recomendaciones

La forma más segura para albergarse durante una tormenta eléctrica es quedarse en un coche cerrado, sin contacto con las partes metálicas. En Brasil no ocurrió ningún accidente con rayos de esta forma, según el informe.

Es necesario evitar quedarse en un campo abierto, cerca de un árbol, cerca de un coche o de objetos metálicos que conducen electricidad. No se debe andar en moto o bicicleta, y deben evitarse los balcones o similares lugares abiertos.

En Brasil, la mayoría de las muertes por rayos fue el hacer actividades agropecuarias en un campo abierto.

Curiosidades sobre rayos

Los rayos no son relámpagos como se suele confundir, que se observan como destellos en el cielo. Lo que los diferencia es que los rayos se conectan con la tierra y los relámpagos no siempre, según ELAT.

La probabilidad de que una persona muera por un rayo en condiciones normales es más pequeña que una en un millón, pero en condiciones de riesgo, tal como un campo abierto, la probabilidad puede subir a una en mil.

Un dicho popular dice "Un rayo nunca cae dos veces en el mismo lugar", pero, la verdad es que efectivamente un rayo puede caer dos o más veces en el mismo lugar. Seis o más rayos caen en la estatua del Cristo Redentor en Rio de Janeiro cada año.

La incidencia de rayos en los centros urbanos es notablemente más grande, según investigaciones, debido al incremento de la temperatura y la polución.

Además, las investigaciones sugieren la relación entre el calentamiento global y el incremento de relámpagos. A cada grado que se incrementa la temperatura, se incrementa también entre un 10 a 20 % la incidencia de rayos y relámpagos.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus