Fuerzas Especiales de Estados Unidos liberan con éxito dos secuestrados en Somalía | lagranepoca.com

Fuerzas Especiales de Estados Unidos liberan con éxito dos secuestrados en Somalía

La misma unidad que realizó los ataques de sorpresa a Bin Laden participó en este nuevo operativo que terminó con la liberación de los rehenes
Por Ignacio Lo Bello - La Gran Época
Jue, 26 Ene 2012 05:34 +0000
Fuerza especial de Estados Unidos. (U.S. Army/Sgt. Michael J. MacLeo
Fuerza especial de Estados Unidos. (U.S. Army/Sgt. Michael J. MacLeod)

Más información

La española Ahino Fermández de Amigos del Pueblo Saharaui, el vasco Enric Gonyalons de la Organización Manupat y la italiana Rosella Urru del Comité Italiano para el Desarrollo de los Pueblos
Se encontraría con vida en el desierto africano, raptada por un grupo terrorista islámico conocido por secuestros y asesinatos

En un asalto programado, las fuerzas especiales estadounidenses del grupo Seal número 6 de la Marina realizaron una redada en el campamento de un grupo de secuestradores en Somalía que mantenía en su poder desde octubre 2011 al danés Poul Thisted y la estadounidense Jessica  Buchanan.

Se señaló que la misma unidad que realizó los ataques de sorpresa a Bin Laden participó en este nuevo operativo que terminó con la liberación de los rehenes, según Usa Today.

El departamento de Defensa informó que un grupo de fuerzas especiales entró en acción aterrizando en silencio en paracaídas en una acción de emergencia debido a una posible insuficiencia renal de  Jessica Buchanan.

"La convergencia de factores contribuyeron a la decisión de realizar la operación de anoche",  declaró el secretario de prensa del Pentágono George Little según el informe.

Entre los factores estaba además la oportunidad para el éxito de la misión, dijo, y la información que uno de los trabajadores capturados humanitaria, Jessica Buchanan de los Estados Unidos, tenía una condición médica seria que puede amenazar su vida.

El secretario de prensa explicó que el grupo terrorista estaba fuertemente armado con explosivos y durante el encuentro se realizó un tiroteo que mató a nueve secuestradores y permitió la liberación sin lesiones de los afectados.

Según explicó el presidente Barack Obama autorizó la operación de 23 de enero, y los comandantes militares decidieron seguir adelante con lo de ayer, explicó John Kirby, portavoz del Pentágono, y agregó  "Hemos hecho las notificaciones adecuadas ".

“El lunes, autoricé la operación para rescatar a la ciudadana estadounidense Jessica Buchanan, que fue secuestrada y privada de su libertad durante tres meses en Somalia”, declaró el presidente de EE.UU. Barack Obama en un comunicado.

Obama añadió que Estados Unidos “no tolerará el sucuestro de nuestra gente y se hará cualquier esfuerzo para conseguir la seguridad de nuestros ciudadanos y llevar a los captores ante la justicia”, de acuerdo al comunicado. “Este es otro mensaje para el mundo, los Estados Unidos de America estará firme ante cualquier amenaza hacia nuestra gente”.

Los rehenes fueron localizados cerca de la aldea de Hiimo Gaabo, 60 kilómetros al sur de Galkayo después de infructuosas negociaciones de liberación previas.

El grupo  de rescate llegó al lugar el 23 de enero por la tarde, hora de Washington,  pero "la operación no terminó hasta un número de horas más tarde, cuando los rehenes fueron asegurados y en nuestro servicio a salvo de peligro”, agregó  el portavoz del Pentágono.

Funcionarios aseguraron al Post, que no hay indicaciones de que los captores estuvieran vinculados con al-Shabab, al-Qaeda o algún otro grupo terrorista. Se cree que los hombres estaban asociados con piratas somalíes y tenían secuestrados a los dos trabajadores humanitarios sólo para exigir una recompensa por su rescate.

De acuerdo a la Associated Press (AP), la operación del rescate fue llevada a cabo por la Unidad 6 del Navy SEAL, el mismo grupo de fuerzas especiales que en mayo capturó a Osama bin Laden en Pakistán. Reporteros de AP señalaron que algunos piratas somalíes que hablaron con ellos, dijeron que los captores somalíes estaban masticando la hoja narcotizante khat y era probable que estuvieran intoxicados o dormidos durante la incursion de las fuerzas estadounidenses.

Jessica Buchanan llegó a África como profesora de la academia de Rosslyn en Nayrobi, Kamya, y se encontraba trabajando en un programa de educación den Somalía en las zonas minadas informó LA Times.

Poul Thisted, antropólogo trabajaba hacía más de una década en África en programas de seguridad de explosivos en África, en un programa sin fines de lucro, agregó dicho medio.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus