Un terremoto en Tokio sería muy probable en los próximos cuatro años indican expertos | lagranepoca.com

Un terremoto en Tokio sería muy probable en los próximos cuatro años indican expertos

Después del desastre de marzo en la ciudad capital se han sentido, casi a diario, de pequeños a medianos temblores
Por Alex Johnston - La Gran Época
Mar, 24 Ene 2012 09:22 +0000
Probable gran terremoto en tokio pronostican geologós de Japón
Probable gran terremoto en tokio pronostican geologós de Japón

Más información

La furia del mar invade la tierra y se lleva todo a su paso. Además, más de 20 réplicas entre 5,8 y 7,1 grados en la escala Richter generaron un incendio en una planta nuclear. Hay alerta tsunami en Hawai y otras localidades

De acuerdo a datos del Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio, la capital japonesa tiene altas probabilidades de que en los próximos 4 años ocurra un terremoto de grandes magnitudes.

Este lunes, en un artículo publicado por el periódico Yomiuri Shimbun, cita al instituto indicando que en la región Kanto, la cual incluye a la ciudad de Tokio, tiene una probabilidad cercana al 70 por ciento de que ocurra un terremoto de grandes proporciones en un futuro cercano.

La información fue recopilada de las observaciones en las actividades sísmicas del país asiático, después del enorme terremoto de 9.0 grados que azotó al noreste de Japón en marzo.

De acuerdo al periódico, un terremoto de menor magnitud que el ocurrido en la región de Tohoku el 11 de marzo 2011, causaría a unas 11000 víctimas y dañaría o destruiría severamente 850.000 inmuebles en el área metropolitana de Tokio.

Un sismo en la región “es una preocupación porque el área urbana de Tokio cuenta con 42 millones de habitantes y es el centro de aproximadamente el 40 por ciento de las actividades de la nación”, escribió el instituto en un reporte para el Proyecto Especial de Protección en caso de Desastre por Sismo del Área Metropolitana de Tokio. El reporte indica que costaría al país US$1,000,000 millones en daños.

La sede del gobierno del Fomento para la Investigación de Terremotos, en el pasado había puesto el riesgo de sismo de magnitud 7.0 en la misma región al 70 por ciento, con la diferencia de que era para los próximos 30 años, indica el informe.

Después del desastre de marzo en la ciudad capital, se han sentido casi a diario de pequeños a medianos temblores.

“La actividad sísmica continuará por un lapso que va desde 2 o 3 o hasta 10 años”, señaló el profesor Naoshi Hirata en la publicación. “Es altamente probable que un fuerte terremoto de una magnitud de casi 7 grados ocurra durante ese lapso de tiempo”.

La última vez que un gran sismo ocurrió en dicha zona de Japón fue durante el gran terremoto de Kanto en 1923, que dejó semi destruida la mayor parte de la ciudad, aunado a los extensos daños debido a los incendios provocados por la catástrofe.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus