Machu Picchu: el atractivo turístico mas importante de Perú | lagranepoca.com

Machu Picchu: el atractivo turístico mas importante de Perú

Este Monumento Arqueológico, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad fue descubierto para el beneplácito del mundo en 1911 por el explorador norteamericano Hiram Bingham
Por Violeta Vásquez - La Gran Época
Vie, 13 Ene 2012 21:08 +0000
Vista panorámica del Intihuatana. (wikipedia)
Vista panorámica del Intihuatana. (wikipedia)

Más información

Río Uatuma, La Amazonía. (Eduardo Rizzo)
Albergando animales raros y una naturaleza de belleza única, la Reserva de Desarrollo Sostenible de Uatumã es un lugar lleno de sorpresas para quién quiera conocer la Amazonía
El parque fue reabierto después de 20 años y cuenta con cinco paneles solares

Son las 9 de la mañana, llegó la hora de arribar al aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete,  en Cusco-Perú, lugar donde se encuentra ubicado Machu Picchu, considerada la octava maravilla del mundo y también el ombligo del mundo, que sin duda se ha convertido hoy en el punto turístico importante en la travesías a nivel internacional.

Nos recibe un sol radiante que ilumina la ciudad haciéndola misteriosa y deslumbrante. Los visitantes pueden disfrutar de las bondades de un clima semiseco y frío, muy recomendable para la salud. De seguro no llegarán a estar abochornados porque la temperatura media anual máxima es 19,6°C (67,3ºF) y la mínima de 4,2°C (39,6ºF).

Los mejores meses para visitarla van desde abril a diciembre porque la temporada de lluvias se intensifica de enero a  marzo.

El visitante también debe tomar en consideración que hay que estar preparados para los males de altura, pues Cusco está a 3.399 msnm. Los lugareños recomiendan tomar un té de hojas de coca de venta común en el Perú, para aliviar el tambien llamado "soroche", ó mal de páramo.

Visitar Cusco es  sinónimo de un reencuentro con el pasado arqueológico de los incas, a solo 2 horas de viaje se encuentra Ollantaytambo y si se toma el tren en este punto turístico en 2 horas más se llega a Machu Picchu.

Machu Picchu, llamado también el ombligo del mundo fue descubierto para el beneplácito de la humanidad en 1911 por el explorador norteamericano Hiram Bingham, es considerada la más sorprendente muestra de arquitectura paisajística del planeta y no debe omitirse en el  itinerario de todo viajero que visita el Perú. Tome en cuenta que los boletos en el tren deben ser reservados con anticipación para evitar el no encontrar cupo por el exceso de demanda.

Lo enigmático de Machu Picchu es la extraordinaria técnica que los incas utilizaron para transportar pesados bloques de piedra que fueron tallarlos y pulidos con pulcritud asombrosa.

Machu Picchu  o 'montaña vieja' tiene una estructura de granito y tiene en sus faldas una sucesión de andenes que servían de contención de la erosión ocasionada por las lluvias. También era utilizada como terreno de cultivo. En el sector agrícola se han encontrado qolqas o graneros.

Desde el puesto de vigilancia que se halla en la parte alta junto al cementero se puede observar panorámicamente los dos grandes sectores agrícola y urbano y el entorno paisajístico.

En Machu Picchu hay vestigios de que se realizaron ofrendas; se han encontrado restos óseos y cantos rodados en la parte alta.

Delimitando el sector agrícola hay un foso seco, paralelamente se observa una larga escalinata que conduce a la Puerta Principal. Este sector alberga los mayores elementos arquitectónicos de una ciudad (llaqta) inca. La ciudad tiene trazo de U.

Al norte se observa un gran sub sector religioso de los templos, al sur, el conjunto de habitaciones y talleres en andenes platafórmicos.

Durante el recorrido por Machu Picchu encontramos el Templo del sol, con ventanas trapezoidales y una puerta muy bien labrada, La roca sagrada, con parecido a un felino o una montaña desde otro ángulo, El Templo de las tres ventanas, el más impactante por sus grandes poliedros unidos con exacta precisión, el Templo principal, que servía de altar, El Intiwatana, pieza importante que permitía determinar los solsticios y equinoccios, Las plazas, con funciones religiosas y sociales y el Mausoleo o tumba, el wayna picchu, considerado el guardián eterno del Santuario.

Finalmente todo viajero debe tomar conciencia de que es importante colaborar en la conservación de este Monumento Arqueológico, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. También es importante cumplir con Reglamentación de visitas que entre otras cosas recomienda no llevar bebidas en vidrios, sino solo en cantimploras, tampoco se deben consumir bebidas alcohólicas, ni subir a los muros de la ciudadela, ni iniciar fuego abierto, ó contaminar el agua y se debe caminar por los sitios señalados. Si el viajero cumple con estos requisitos de seguro no tendrá problemas y le auguramos un feliz viaje.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus