La magia de las proyecciones digitales de Shen Yun | lagranepoca.com

La magia de las proyecciones digitales de Shen Yun

La danza toma lugar enfrente de los fondos con campos florecidos, montañas y valles en el suroeste de China, que crean un escenario vívido y mágico
Por Tara Macisaac - La Gran Época
Mie, 11 Ene 2012 20:19 +0000
1 de 1

Más información

 Bailarina de Shen Yun en la competición internacional de danza clásica china de
Arte divino, una ventana a la genialidad de Shen Yun
La joven Xiaochun Qi, solista del Erhu y un miembro de la orquesta de Shen Yun,
Los chinos siempre han creído que para crear arte verdadero se debe tener un espíritu puro y bello

Esta es la tercera parte de una serie de 9 artículos que exploran la cultura china tradicional, con el fin de revelar un entendimiento más profundo de la genialidad de esta compañía de danza con sede en Nueva York: Shen Yun.

La proyección digital revive las escenas de la antigua China

Imaginen mezclándose con la gente de antaño a lo largo del río Yangtze en China. Suave follaje rosado de las flores que se reflejan en el río, las montañas aparecen en una neblina violeta en el horizonte.

Ahora imaginen estar parado en un precipicio, con la mirada perdida en la Gran Muralla de China la que se extiende en un cielo distante. Señales como nubes de humo salen de las torres como en un tiempo lejano.

En las exhibiciones teatrales de Shen Yun, sobre cultura tradicional china, los fondos digitales traen las escenas de 5000 años de historia al escenario moderno. Se usa la tecnología más avanzada para representar el mundo natural así como también a las artes antiguas chinas, incluyendo los jardines chinos y las escenas de los cielos representadas en las pinturas budistas.

La compañía con sede en Nueva York se especializa en danza china, pero también revive las distintas danzas tradicionales, vestimentas y música de los 55 grupos étnicos de China.

Mientras presenta lo antiguo, Shen Yun crea algo nuevo

Galardonado con el Emmy Award, Robert Stromberg, productor y diseñador de Avatar, dice que los fondos digitales podrían ser “una nueva forma de arte por sí mismo –actuaciones en directo– mezclado con proyección digital”.

Después de ver las actuaciones de Shen Yun en Los Ángeles, EE.UU., en julio de 2011, Stromberg dijo a New Tang Dynasty Television que los fondos digitales de Shen Yun crean una sensación de “ir al teatro y al cine al mismo tiempo”.

“El show fue absolutamente hermoso”, dice Stromberg. “Fue tan inspirador que creo haber encontrado nuevas ideas para la próxima película de Avatar”.

Stromberg ha estudiado paisajes chinos y entiende acerca de la autenticidad de los fondos digitales.  “Ver un actuación tradicional con movimientos de danza auténticas y auténticos fondos... todo tiene sentido”.

Jardín antiguo

Los jardines chinos como los de los antiguos jardines se muestran en las actuaciones de Shen Yun, pues siempre han tenido un profundo significado para los chinos.

“El Dao (el camino, que quiere decir el orden natural) inspira a sus seguidores a ser profundamente consientes del proceso de cambio en la naturaleza”, explica R.S. Johnston en su libro Scholar Gardens of China, citado por Kongjian Yu en 1993, sobre del jardín chino de la revista Arnoldia de la Universidad de Harvard.

Shen Yun viaja a través de montañas, riscos, valles, fértiles cuencas y hasta bosques subtropicales perennes del sudeste de Asia.

“La humildad de los daoístas acerca de la naturaleza está claramente expresada en los diseños de los paisajes y en la adaptación de los edificios de sus lugares”, escribió Johnston.

El principio de yin y yang de los daoístas se manifiesta en el balance de los elementos en los jardines.

“Agua y piedra, sombra y luz, adentro y afuera están balanceados para manifestar el Dao o el ‘orden natural’, explica Joan Kent Kvitka en su articulo. Él es el director de educación de Oregon’s Portland Classical Chinese Garden de la Universidad de Portland State.

En su página web, Kvitka describió los fondos digitales de Shen Yun como “edificios ricamente ornamentados, exquisitas flores y árboles raros… perfectamente posicionados en forma de capas, y su ubicación contiene un profundo significado”.

Praderas de Mongolia

Los dorados-verdes pastos, están separados del dorado-azul del cielo por una línea de montañas verdes en los fondos de Shen Yun. Los fondos preparan el escenario para los bailarines mongoles, cuyos movimientos asemejan la cabalgadura a caballo o el volar sobre águilas.

Un poema mongol de 1.500 año,s que aparece en la página web de Shen Yun, ilustra el sentimiento mongol de sus praderas: “Los cielos son azules y el campo abierto no tiene limites. Cuando el viento sopla, el pasto, el ganado vacuno y ovino aparecen”.

Los mongoles son conocidos por su cercanía a la naturaleza, las alegres canciones y bailes, su excelencia en el tiro de arco y destreza en equitación”, según la página web.

Del Himalaya a los bosques subtropicales

Cada año, Shen Yun cambia sus actuaciones, con unas 20 danzas en cada actuación. Los bailarines corren a través de la historia y extensión geográfica y étnica de China.

Los bailarines representan a los tibetanos de las montañas del Himalaya, y tres bailarinas de la etnia Yi dan tres pasos hacia delante y uno hacia atrás en forma circular que caracteriza el “paso de golpear el trigo”, inspirado por el movimiento de la cosecha. La danza toma lugar enfrente de los fondos con campos florecidos, montañas y valles en el suroeste de China.

Los grupos étnicos son representados en sus propios ambientes nativos, pero los fondos digitales hacen más que ilustrar el escenario. Estos sirven como pantallas interactivas tridimensionales que anteriormente eran ejecutadas con poleas, cuerdas y bolsas de arenas.

Por ejemplo, en la danza que describe el cuento de la literatura clásica china "Viaje al Oeste", donde el Rey Mono baja la luna del cielo, y en varias danzas, las bellezas celestiales y las entidades divinas descienden a la tierra representadas en las pantallas digitales. Ellas llegan a la tierra, creando un sólo movimiento del cielo al escenario.

Shen Yun “crea una atmosfera única y un mundo hermoso y colorido’, le dijo Masahide Yanagawase -uno de los más famosos artistas de las artes visuales en Japón- a La Gran Época en 2009 después de ver una de las actuaciones.

“Los fondos digitales no solamente coordinan con los bailarines en el escenario para dar un efecto continuo, éstos también están en armonía con el contenido de cada programa. El desarrollo de las historias y la forma que las expresan son muy atractivas. Es un evento para recordar”, dijo Yanagawase.


La Gran Época es orgulloso patrocinador de Shen Yun que presentará un nuevo programa en 2012 en el Lincoln Center Theater, del 11 al 15 de enero.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus