Contenedores del petrolero Rena se pierden amenazando el mar de Nueva Zelanda | lagranepoca.com

Contenedores del petrolero Rena se pierden amenazando el mar de Nueva Zelanda

La nave se dividió en dos partes de 20 y 30 metros de largo después que encalló vertiendo parte del crudo en octubre 2011 matando más de 20 mil aves y cubriendo de petróleo las costas
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Dom, 8 Ene 2012 14:19 +0000
Caída de contenedores al mar por tormenta. Maritime New Zealand via Getty Images
Caída de contenedores al mar por tormenta. (Maritime New Zealand via Getty Images)
1 de 1

Más información

Derrame de Petróleo, carguero Rena en Nueva Zelanda (Greenpeace)
En el barco aún quedan cerca de 350 toneladas de petróleo y un equipo está monitoreando la nave, sin embargo informaron hoy que temen lo peor

Unos 300 contenedores  se podrían haber perdido en la costa este de Nueva Zelanda tras la tormenta que azotó en la región en estos días de 2012 y que afectó a la nave griega Rena, varada desde octubre en el arrecife Astrolabio frente al puerto de Tauranga.

La nave se dividió en dos partes de 20 y 30 metros de largo en los arrecifes cuando olas de siete metros la azotaron con fuerza. Los medios de prensa de Nueva Zelanda denunciaron tener informes de que al menos 200 y 300 contenedores habrían caído al mar en la última tormenta en 2012, informó Sidney Morning Herald desde Wellington.

Testigos informaron a la prensa que habían visto los contenedores a 8 y 10 millas náuticas al norte de Tauranga, y éstos constituirían un peligro para la navegación. Según el medio Guardian, las autoridades informaron que seguramente la parte trasera de la nave se hundiría en los próximos días ya que se espera continúe el mal tiempo.

El tres de enero la televisión de Nueva Zelanda informó que equipos de rescate “continuaban con la eliminación de los contenedores de la nave que se habría partido en dos”, aunque en ese momento ambas partes seguían  relativamente juntas. Las últimas imágenes de ayer muestras ambas partes totalmente separadas.

Las condiciones del tiempo no permitieron evaluar la parte inferior de la nave para detectar posible fugas. TVNZ informó que 7 contenedores fueron llevados a tierra con el buque Canopus  y en su interior había madera y leche en polvo.

En las playas, equipos de remoción de escombros recogieron en los día pasados restos de envases de leche entre otros productos arrojados por la nave, agregó TVNZ. Según la televisora, en la costa se encontraba un equipo de contratistas para recoger el crudo derramado y restos de la nave.

Socorristas festejaron haber salvado tres pingüinos azules, uno en Isla Motiti, otro en Monte Maunganui y otro en Papamoa, agregó TVNZ.

En un centro de ayuda animal del país celebraron además el tener 20 aves vivas, 17 pinguinos azules, un chorlito carambolo y otros animales afectados por el derrame de petróleo que descargó la nave Rena.

En octubre pasado una gran mancha de aceite se registró luego del accidente que hizo encallar al barco. Se derramaron cerca de 350 toneladas de petróleo. En dicha oportunidad las playas se cerraron y miles de voluntarios colaboraron con la limpieza. Más de 20 mil aves marinas resultaron muertas, según cifras dada por el medio Guardian señaladas por las autoridades.

En el último informe del departamento marítimo fuentes de dicho medio explican que no hay forma de saber cuantos contenedores quedan aún atrapados en la popa de la nave y cuando se liberaron. 

Desde octubre hasta la fecha la población de Nueva Zelanda registra una de sus peores tragedias ambientales y ninguna de las autoridades ni responsables del transporte han podido dar solución definitiva.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus