Astrónomos observarán "gran cena" de un agujero negro en nuestra galaxia | lagranepoca.com

Astrónomos observarán "gran cena" de un agujero negro en nuestra galaxia

Ubicado en el centro de la Vía Láctea, está absorbiendo una gran nube de gas
Por Ignacio Lo Bello - La Gran Época
Jue, 15 Dec 2011 15:38 +0000
Agujero negro se prepara para absorver a una nube de gases en la Constelación de
Agujero negro se prepara para absorver a una nube de gases en la Constelación de Sagitario.Simulación de la nube de gas que se mueve hacia el centro galáctico. Debido a la enorme atracción gravitatoria del agujero negro, la nube ya se alarga a lo largo de la dirección del movimiento /imagem ESO-Max Plank
1 de 1

Más información

Agujero negro. (centro de astrofísica de Harvard CFA)
La hipótesis de que Cygnus X1 era un agujero negro fue negada hace tres décadas por Steven Hawking
Agujeros negros (Centro Smithsoniano de Hardvard)
Astrónomos analizaron la gran descarga luminosa registrada e 28 de marzo

El gran agujero negro del centro de nuestra galaxia se prepara para “cenar” en los próximos años una nube de gas que se aventuró demasiado cerca, informaron los astrónomos del Centro de Astronomía y Astrofísica Max Plack, luego de estudiar las imágenes obtenidas con el telescopio “Very Large” (VLT) del Observatorio Paranal de la Estación Espacial Europea ESO, en Chile.

Esta alimentación es observada en directo y desde ya se registra el gran tirón que ejerce el agujero sobre su visitante, señala el informe desarrollado por el profesor Dr. Reinhard Genzel y el profesor Dr. Stefan Gillesen.

Una nube de gas y polvo ionizado de una masa equivalente a unas tres Tierras se observa en la constelación de Sagitario, (el Arquero en latín). Tiene a su alrededor un gran número de estrellas y se encuentra a solo 26 mil años luz de la Tierra.

Junto a ella, en el centro de la Vía Láctea, hay un gran agujero negro de 4,3 millones de masas solares, según se demuestra por las estrellas que la orbitan.

La nube de gas es mucho más fría que las estrellas circundantes y se compone de Hidrógeno y Helio, observan los astrónomos.

“La actual densidad de la nube es mucho mayor que la del gas caliente que rodea al agujero negro; y a medida que la nube se acerque cada vez más a la bestia hambrienta, un aumento de la presión externa la irá comprimiendo".

"Al mismo tiempo, la enorme atracción gravitatoria del agujero negro, que tiene una masa cuatro millones de veces la masa del Sol, continuará acelerando el acercamiento de la nube y arrastrándola fuera de su órbita”, señalan los investigadores.

Se revelaron claras distorsiones de la nube entre 2008 y 2011 y este fenómeno se espera aumente en los próximo años en que el agujero la absorba.

La nube podría provenir de las estrellas vecinas que están perdiendo masa por los fuertes vientos estelares, lo que es habitual en torno a un agujero negro.

"Los próximos dos años serán muy interesantes y deberían proporcionarnos información muy valiosa sobre el comportamiento de la materia en torno a estos notables objetos masivos", concluye Reinhard Genzel.

Por su propia naturaleza, explica Genzel, los agujeros negros no emiten radiación directamente y "la emisión se realiza en la materia que cae hacia el horizonte con una liberación de energía potencial y calentamiento", señalan.

Los astrónomos determinaron que la nube tiene una órbita muy excéntrica y en una imagen con acercamiento desarrollado con el telescopio Very Large (VLT) del Observatorio Espacial Europeo (ESO) en Chile  se observa una imagen animada que explica el fenómeno.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus