¿Tiene masa el bosón de Higgs, la partícula elemental de los electrones? | lagranepoca.com

¿Tiene masa el bosón de Higgs, la partícula elemental de los electrones?

Científicos de todo el mundo quieren comprender como está formada la masa de las partículas subatómicas
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Mar, 13 Dec 2011 09:04 +0000
CERN-EX-1111290. (Team ALICE/CERN)
CERN-EX-1111290. (Team ALICE/CERN)

Más información

Partículas elementales “bosón de Higgs” serán reveladas mañana
Científicos que trabajaron con el Gran colisionador de Hadrones (LHC), exponen la teoría de partículas "bosones" conocidas en la física cuántica de Boson y Einstein
Ahora se pueden diseñar nanoestructuras de materiales que generan más de un excitón a partir de un solo fotón de luz

Los científicos creen que el Universo está compuesto por masa y sin esta masa no habría ni átomos ni  electrones ni nada de lo que se conoce, pero se encuentran con el problema de que no son capaces de ver qué y cómo está compuesta esta masa.

Hay  teorías en la ciencia que aún definen que las partículas elementales, al menos en sus ecuaciones, no incluyen masa alguna, lo cual fue rebatido por la teoría de las partículas llamadas bosones y el denominado “bosón de Higgs” que se están hoy analizando en un seminario en Ginebra.

Hay algunos científicos que explican que hay diferentes tipos de bosones, pero el equipo de CERN advirtió que si no encuentran las pruebas ellos estarían explicando como funciona el mecanismo de las masas de las distintas cosas que existen en este Universo.

Durante un seminario que se desarrollará en Ginebra se explicará el mecanismo del bosón de Higgs para acordar entre la comunidad científica como está compuesta la masa.

El modelo estándar describe con éxito a todas las partículas elementares que se sabe que existen y se las describe como interactúan entre si. Pero no existe una comprensión y como es que tienen masa.

“A primera vista el concepto masa no parece encajar en el modelo estándar de la física de las partículas”, según el informe de CERN.

Existen al respecto dos modelos, uno es el electromagnetismo y la fuerza nuclear débil que se pueden unir en uno. Esta fuerza electrodébil ha sido probada por los científicos sin embargo en las ecuaciones básicas, asumen que la partículas elementares no tendrían masa, señala el informe.

En ente contexto el físico británico Peter Higgs, nacido 1929, concibió un mecanismo en 1964 y lo integró al modelo stándard.

Este mecanismo del bosón de Higgs  permite que al menos en las ecuaciones la partículas tengan su masa. Esto permitiría hacer predicciones de diversas cantidades de masa, incluida la masa del quark.

Los físicos creen que solo de esta manera puede ser comprendido el Universo y la de la existencia de masa en este Universo.

Peter Higg señaló que debía existir una partícula invisible –al menos hasta ahora- a la cual se la llama  “bosón de Higgs” y que sería el componente fundamental de la materia que se conoce.

Segpun CERN, ésta es una partícula que aún no se ha podido demostrar en los instrumentos y que no predice la masa misma del bosón de Higgs sino un rango de masas.

Otras teorías como la llamada “supersimetría” y modelos compuestos describen una serie de partículas nuevas incluyendo diferentes tipos de bosones de Higgs.

Para CERN, si se comprueba alguna de estas teorías significa una nueva página en la ciencia física, mientras que si no se comprueba los físicos elaboraron otras explicaciones al mecanismo de Higgs y las diferentes masas.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus