Descubren como chinos venden toneladas de químicos para el narcotráfico en Guatemala y México | lagranepoca.com

Descubren como chinos venden toneladas de químicos para el narcotráfico en Guatemala y México

Solo en 2011 el Gobierno mexicano ha incautado en sus puertos más de mil 800 toneladas de precursores químicos y la mayoría viene de los puertos de China
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Dom, 11 Dec 2011 16:38 +0000
Marina de México incauta psicotrópicos de procedencia China en México
Marina de México incauta en diciembre 2011 205 toneladas de psicotrópicos de procedencia China en la Aduana Lázaro Cárdenas de Michoacán en México mientras esperaban partir al puerto Quetzal de Guatemala /Foto Marina de México

205 toneladas de precursores químicos procedentes de China fueron incautados esta semana en la Aduana Lázaro Cárdenas Michoacán, informó la Secretaría de la Marina de México. Esto suma un total de mil 800 toneladas en lo que va del año 2011, las cuales incluyen psicotrópicos y precursores químicos monometilamina y metilamina que sirven para elaborar droga sintética.

Once contenedores procedentes de China fueron descubiertos con la droga monometilamina en los puertos de México mientras estaban por salir al Puerto Quetzal de Guatemala, informó La Marina, agregando que esta droga está identificada por el Ministerio de Salud.

El 9 de diciembre dicha entidad también informó que se incautó droga en la Aduana de Manzanillo. Eran más de 23 toneladas de precursores químicos, que arribaron al puerto de Manzanillo, Colima, el pasado 5 de diciembre y tenían como destino final Puerto Quetzal, Guatemala.

"Después de la revisión y toma de muestras correspondientes, dichos precursores químicos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, el cual inició la averiguación previa AP/PGR/COL/MAN-II/35/2011 por la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de introducción al país del psicotrópico y precursor químico denominado metilamina, en contra de quien o quienes resulten responsables", informó la Marina de México.

El destino iría a los grupos narcotraficantes que se disputan los territorios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Manzanillo, Colima y Veracruz, en México, según la prensa mexicana.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus