Antigua Grecia: el arte y la cultura egea | lagranepoca.com

Antigua Grecia: el arte y la cultura egea

Alcanzó la cúspide al captar perfectamente la figura humana y sus técnicas se aplican aún hoy en las academias de artes
Por Tim Gebhart - La Gran Época
Dom, 6 Feb 2011 07:15 +0000
Muchos de los jarrones del periodo Clásico y helenico de Grecia retrataban a sus dioses, creencias, historias populares y eventos mayores, tales como bodas, guerras y juegos olímpicos, llevados a cabo en Olympia.d (Dan Skorbach/La Gran Época)

Como un collar de perlas alrededor del cuello, las ciudades estado-griegas trazaban alineadas las costas del mar Mediterráneo. En el año 460 a.C, Pericles anunció una era dorada en Atenas. La música, el arte, las matemáticas, el gobierno y el comercio eran prósperos.

La civilización griega se elevó y decayó a lo largo de su historia. Los griegos lucharon contra los invasores, también los unos contra otros, y bajo Alejandro, forjaron un imperio que se expandió hasta el río Indo. En el año 86 d.C, un ejército romano comandado por Sulla marchó contra Atenas y sofocó a la coalición Aquea.

La cultura griega fue tan penetrante, tan rica, tan profundamente grabada que aún pervive hasta hoy, y además, la cultura griega se llevó por sí misma a la posteridad como la era dorada de la civilización occidental.

 

Influencias en el Arte

Las ciudades-estados griegas a menudo competían por los templos más magníficos y por las ciudades más decadentes. Las Olimpiadas, iniciadas en 776 a.C, estimulaban la competición por ser el mejor. Los griegos simplemente amaban el arte. Más de 100.000 jarrones, cantidad de monumentos, odeones, estatuas y textos sobrevivieron a la historia.

El arte griego atravesó muchos períodos diferentes durante su evolución. Desde aproximadamente el 900 al 700 a.C fue el período Geométrico en el arte griego. El nombre provino de los símbolos geométricos usados en las ánforas y jarrones descubiertos entonces. Las personas eran representadas como triángulos y los caballos a menudo se representaban con grandes rectángulos horizontales. La mayor parte de la cerámica descubierta se usaba para honras fúnebres, conmemorando la vida de la persona que había muerto, representando su status y sus obras.

Durante la época arcaica (700 - 480 a.C), Grecia desarrolló su nueva democracia; los poetas líricos, acompañados por instrumentos de cuerda, componían canciones y elegías.

Al sur, el imperio egipcio florecía en las orillas del río Nilo. Egipto influyó en el temprano arte griego de manera destacada. Posteriormente, los griegos desarrollaron su propio estilo con las estatuas sobre pedestales. Por su parte las egipcias generalmente estaban recostadas sobre piedras. Ambos compartían el mismo estilo de cejas profundas, oscuras y rasgos voluminosos.


La Edad de Oro clásica

Los griegos llevaron la escultura de piedra hacia nuevas medidas. A las figuras sobre pedestales se las dotó de movimiento. Las piernas y los brazos fueron doblados, las expresiones de la cara fueron esculpidas al detalle, en piedra se hacía que la tela cubriera y se plegara, la figura humana fue representada casi a la perfección. Los griegos le dieron vida a la piedra y crearon las esculturas más exquisitas que el mundo haya conocido jamás.

La coalición de Delos formada por Pericles sostuvo a más de 173 ciudades estado griegas en una alianza perdida. La cerámica representaba la forma de vida en la Grecia antigua. Juegos, guerra, música, teatro y lo griego revisten las exquisitas cerámicas.

Se inició el periodo helénico con la caída de Alejandro Magno y el arte griego viajó con él. Las estatuas del Buda Sakyamuni en India y Afganistán muestran la influencia griega. Fueron esculpidos con detalles realistas que combinan ideas orientales con el arte del occidente.

Después de que las guerras persas unificaran a Grecia bajo un dominio, los griegos lucharon los unos contra los otros. La guerra del Peloponeso permitió a reyes y tiranos gobernar en las ciudades estado de Grecia. El arte en este tiempo se volvió exagerado. La era clásica trató de captar el cuerpo humano de la forma más precisa posible. El periodo helénico fue de ornamentación y contrastes. Los músculos en las estatuas se embellecieron, la anatomía de la persona fue alterada hasta parecer una figura normal y se les añadió rasgos extraordinarios.

Los reyes de Grecia daban mucha importancia a las artes en el periodo helénico. Los atenienses crearon cerámicas hermosas, los espartanos eran reconocidos por sus trabajos de marfil. Los romanos adoraban el arte y escultura griega, y los adinerados e influyentes las usaban para decorar sus residencias.

Los romanos finalmente eclipsaron militarmente a los griegos e influyeron en el Mediterráneo. El emperador romano Sulla marchó hacia Atenas en el año 146 a.C, llevando a su final a los reinos griegos.

Después de siglos de gobierno e influencia Romana, la cultura griega y sus estilos artísticos casi desaparecieron. No fue hasta la época medieval, cuando finalmente cayó el Imperio romano, que el arte de la antigua Grecia fue revivido. Un renovado interés por el arte griego surgió en el Renacimiento.

La escultura griega alcanzó la cúspide en captar la figura humana perfectamente. Las técnicas de los antiguos griegos aún se aplican hasta hoy en las academias de artes.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

Más sobre

comments powered by Disqus