Alcances de contaminación radioactiva en Japón y países vecinos | lagranepoca.com

Alcances de contaminación radioactiva en Japón y países vecinos

Mientras las nubes llevan la radiactividad al océano Pacífico, preocupa una peligrosa toxicidad de Plutonio mezclado con Uranio en uno de los reactores de la central de Fukushima
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Vie, 18 Mar 2011 00:59 +0000

Más información

Preocupan tóxicos niveles de la nube radiactiva que se alza sobre la Planta Nuclear Fukushima y los niveles superiores a 400 mSv detectados en la misma, luego de las explosiones alrededor de los reactores dañados con el terremoto y maremoto del 11 de marzo 2011. Resultan además contaminados pasajeros de un vuelo a Seúl
Sobre la Central Nuclear los niveles en el aire superan los 70 mSV de radiación a la hora, mientras que lo normal en un año es de 1 a 2,4 mSV, lo que está anunciando un desastre nuclear que puede crecer en proporciones mayores

El riesgo para la población de Japón y países vecinos por las fallas en la Central Nuclear en Fukushima pasa principalmente por la fuga radiactiva actual, la nube radiactiva que puede viajar a otras regiones y la contaminación de las aguas subterráneas.

Para los países vecinos, el riesgo más inmediato los constituyen las personas que viajan desde japón, bienes y productos importados contaminados. Ya fue detectado en el aeropuerto de Seul un grupo de japonese levemente contaminados.

Aquí la situación actual de cada una de estas formas de contaminación:

  • Radio de radiación. En un radio preventivo de 20 kilómetros en los informes del 13 y 14 de marzo

En un radio de 20 a 30 kilómetros se pide cerrar las ventanas y no salir de las casas, mientras continúen las características favorables del viento que lleva la nube hacia el mar del océano Pacífico.

  • Viaje de la nube radiactiva. Los vientos están empujando la nube radioactiva en dirección Este hacia Canadá a través del océano Pacífico. Parte de la longitud 140 grados y latitud 30 a 40 grados norte y se ampliaría entre 20 y 50 grados Norte, según los mapas meteorológicos.

Grandes explosiones pueden provocar mayores niveles de contaminación y nuevas nubes radiactivas.

  • Contaminación de las aguas subterráneas. Una de las peores cosas que puede suceder es que se produzca una explosión masiva de vapor que exponga las napas de agua subterránea, señaló un experto de la Universidad de Nagoya.

Autoridades de TEPCO, empresa encargada de la planta nuclear de Fukushima, respondieron a la prensa que aún es pronto para evaluar este tema.

  • Contaminación del mar. No hay evaluaciones al momento.

Cómo se contaminan las personas

Existe en el ambiente circundante a la Central Nuclear Fukushima una cierta cantidad de cesio, que es un elemento radioactivo. Junto a los contaminantes tóxicos, se pega al polvo y el viento lo lleva a los techos de las casas y a las superficies de las carreteras. De esta manera, se contamina la ropa lavada que se cuelga afuera, la vestimenta o el bastón que usan las personas al caminar por las calles. Para impedir esto, se ordenó evacuar las zonas en que el viento podría transportar el polvo radioactivo.

El polvo radioactivo también se posa sobre los cultivos y el agua de las zonas expuestas.

Efectos de la radioactividad en los humanos:

El profesor del Departamento de Ingeniería Quantum de la Universidad de Nagoya, Tetsuo Igushi, explicó al medio japonés Mainichi el efecto de la radiactividad en los humanos.

Según Igushi, apenas la masa corporal humana es expuesta a esta contaminación, los linfocitos disminuyen y comienza la acción dañina.

La médula ósea, donde se producen los linfocitos, es particularmente sensible, agrega el profesor.

Con una radiación de 500 mSv, se elimina la mitad de los linfocitos, necesarios en la sangre para combatir los agentes extraños que entran por la vía oral, nasal, etc.

El límite de radiación soportable por un ser humano es de 1 mSv (milisievert) al año según Universidad de Nagoya y de 2,4 mSv según la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). 

Según la Organización mudial de la salud (OMS), distinos grados de radiación pueden producir efectos agudos, tales como enrojecimiento de la piel, caída del cabello, quemaduras y el síndrome de irradiación aguda (ARS 1). Esto puede suceder a socorristas y trabajadores de las plantas nucleares.

Agrega la OMS que la exposición a la radiación a largo plazo puede aumentar el riesgo de cáncer y leucemia. El yodo radiactivo puede ser liberado en situaciones de emergencia nuclear, y si se inhala o se ingiere, se concentrará en la glándula tiroides y aumenta el riesgo de cáncer de tiroides. Entre las personas expuestas al yodo radiactivo, el riesgo de cáncer de tiroides se puede bajar a base de pastillas de yoduro de potasio, que ayuda a prevenir la absorción del yodo radiactivo.

Radiaciones registradas 

106 mSV se detectó en parte la sección donde se encontraban los trabajadores el 17 de marzo

En la planta: más de 400 mSV (comunicado del gobierno)

Nube radiactiva: más de 87,7 mSv (según el medio Asahi)

En el aire circundante : cierta cantidad de Cesio radioactivo, según la Universidad de Nagoya, citada por el medio Mainichi.

Contaminación altamente tóxima en torno a la planta por la fuga radiactiva de Plutonio mezclado con Uranio en el reactor nº 3.

Como protegerse si se está expuesto

Bajo prescripción médica, las dosis de Yodo estable suelen ser de 100 milígramos  para adultos y 50 milígramos a niños y mujeres embarazadas.

Mascarillas para tapar las mucosas

Anteojos para cubrir los ojos

Lavar los alimentos antes de ingerir

Lavar la ropa si sale a la calle sino meterla en una bolsa y cerrarla muy firme, por lo que la gente debe tener cambio de ropa.

Lavar y ducharse bien luego de estar expuesto.

No ingerir los productos expuestos

Acudir a un centro asistencial

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus