Agosto mortal para las tropas en Afganistán | lagranepoca.com

Agosto mortal para las tropas en Afganistán

Accidente de helicóptero Chinook mata a 38 soldados
Por Jasper Fakkert y Jack Phillips - La Gran Época
Mie, 10 Ago 2011 08:49 +0000

En el incidente más mortífero ocurrido desde el inicio de la guerra de Afganistán, hace 10 años, murieron 38 personas, incluyendo 30 estadounidenses, el pasado sábado 6 de agosto, cuando un CH-47 Chinook norteamericano fue derribado en un valle en el centro de la Provincia de Maidan Wardak, una fortaleza talibán.

El helicóptero de transporte de carga pesada estaba en camino de apoyar a tropas de EE.UU. que participaban en un feroz tiroteo sobre tierra. Entre los muertos están 22 miembros de las fuerzas especiales navales de EE.UU., 8 miembros del personal de apoyo estadounidense, y ocho afganos.

Los talibanes rápidamente se adjudicaron la responsabilidad del deribamiento del Chinook con una granada de autopropulsión.

La OTAN, que conduce las operaciones militares internacionales en Afganistán, anunció el domingo que está investigando si los talibanes fueron responsables del ataque.

Si en efecto el helicóptero fue derribado por los insurgentes, sería una enorme inyección de moral para los talibanes y y miembros de Al Qaeda, que por lo general aumentan sus ataques en Afganistán durante los meses de verano.

También ilustra el nivel de inestabilidad que todavía existe en el país, en tanto las tropas de la OTAN y los EE.UU. se preparan para retirarse por completo a finales de 2014 y transferir la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas. A finales de este año, alrededor de 10.000 tropas saldrán de Afganistán.

El domingo, otros cuatro soldados de la OTAN murieron en dos ataques separados por los insurgentes en el sur y el este de Afganistán.

Dichas muertes, más las muertes derivadas del derribamiento del Chinook, sitúa el número total de muertes de tropas extranjeras en Afganistán este año en 380.  El año pasado fue el año más mortífero para los soldados extranjeros en Afganistán con 711 víctimas mortales.  A finales de agosto de 2010, el número de víctimas se elevaba a 490 en dicho año.

Las últimas bajas en las tropas noreteamericanas han sido resentidas en todos los Estados Unidos durante el fin de semana, lo que provocó un profundo pesar por las pérdidas en las ciudades natales de los fallecidos en el incidente.

"Sus muertes son un recordatorio de los extraordinarios sacrificios hechos por los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas y sus familias, incluyendo a todos los que han servido en Afganistán", dijo el presidente Obama el sábado en respuesta al incidente.

El Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo el sábado que la alianza internacional está "decidida a mantener el rumbo, sobre todo en este período crucial, cuando las fuerzas de seguridad afganas e internacionales están trabajando más cerca que nunca para hacer de la transición un éxito".

El secretario de Defensa de los EE.UU., Leon E. Panetta también reiteró el Sábado, el compromiso de los Estados Unidos con las operaciones en Afganistán.

 

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus