Reinician marcha de estudiantes en Venezuela por la muerte y detención de sus compañeros | lagranepoca.com

Reinician marcha de estudiantes en Venezuela por la muerte y detención de sus compañeros

“El día en que los jóvenes teman, cuando bajen la cabeza ante el opresor y titubeen en la defensa de la verdad, ese día diré que hemos fallado en nuestra misión de preservar los ideales de Libertad", dijo el Rector de la Universidad de Los Andes
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Jue, 13 Feb 2014 22:18 +0000
Estudiantes se apostaron frente a la plaza Altamira en protesta por muerte y det
Estudiantes se apostaron frente a la plaza Altamira en protesta por muerte y detención de compañeros. (@JesMass/twitter)
Estudiantes se apostaron frente a la plaza Altamira en protesta por muerte y detención de compañeros ( Twitter Jesús Castro)
Estudiantes se apostaron frente a la plaza Altamira en protesta por muerte y detención de compañeros ( Twitter Jesús Castro)

Más información

Ayer “motorizados encapuchados” les dispararon en la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes

Con algunas calles blindadas, los estudiantes venezolanos reiniciaron el 13 de febrero marchas de oposición al clima de inseguridad que vive el país, y contra las detenciones arbitrarias de sus compañeros.

En Maracaibo, Estado de Zulia, grupos de jóvenes llegaron a la Plaza de la República, en tanto en twitter se informaba de las calles bloqueadas por los uniformados.

En Caracas, los estudiantes se sentaron en la Plaza Altamira en una acción pacífica, dijo Jesús Castro (‏@JesMass) en su twitter después de divulgar una fotografía.

“Estudiantes se apostaron frente a la plaza Altamira en protesta por muerte y detención de compañeros”, escribió el estudiante (foto).

En este sentido desde hace semanas los estudiantes de diferentes estados denuncian detenciones arbitrarias. La fundación para el debido proceso FUNDEPROdenunció estos hechos, además de la criminalización de la protesta y la irregularidad de constituir un Tribunal  Penal Ordinario dentro de una instalación militar para procesar a los estudiantes.

Listas con los nombres de los detenidos circularon en los foros sociales.

Referente a la situación de Caracas, hace unas horas Castro indicó que llegó la policía (foto) “Al retirarme de la Plaza Altamira (3:15pm) los estudiantes protestaban de manera pacífica”, dijo Jesús Castro.

En cambio en Mérida, los estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) volvieron a salir a las calles en acción pacífica (foto), al igual que ayer.

El 12 de febrero, el Rector de ULA, Mario Bonucci, indicó a través de su cuenta Twitter que las actividades académicas estaban suspendidas indefinidamente.

El mismo día miércoles, Bonucci participó en un acto conmemorativo de la Batalla de la Victoria y el día de la juventud en el Campo Elías de Mérida, y festejó la acción de los jóvenes en un discurso.

"La Batalla de La Victoria permitió a las fuerzas patriotas mantener unidas a Caracas y Maracay, impidiendo así la consumación de la máxima de guerra “divide y vencerás”. No obstante, más allá de las repercusiones que esto tuvo en el avance hacia la independencia definitiva".

"Podríamos afirmar que La Batalla de La Victoria representa la incorporación protagónica de los estudiantes, no sólo en la gesta independentista, sino en la defensa de la Libertad, un rol que transcurridos doscientos años no han abandonado y que sin temor a equivocarme afirmo que jamás abandonarán”, afirmó Bonucci en un discurso publicado por la casa de estudios.

El rector agregó que “en aquel entonces, cuando ya nadie podía luchar, fueron los jóvenes de colegios y seminarios quienes sin ningún conocimiento sobre estrategias de guerra salieron al frente a defender La República que les pertenecía, y – sobre todo – a asegurarse una vida en Libertad”, señaló el Rector.

Más tarde el rector hizo referencia a la situación actual de la juventud universitaria.

“En este punto me pregunto ¿Cuál es la diferencia entre los hombres y las mujeres de aquel entonces y los de ahora?”.

“El día en que los jóvenes teman, cuando bajen la cabeza ante el opresor y titubeen en la defensa de la verdad, ese día diré que hemos fallado en nuestra misión de preservar los ideales de Libertad que nosotros tuvimos la dicha de recibir. Por suerte, ese día no ha llegado, nosotros no hemos fallado. Hoy, con mucho orgullo veo a nuestros jóvenes desgarrando sus voces ante el abuso, veo sus manos señalando la injusticia y la desigualdad, y sobre todo veo unas inocultables ansias de libertad”, afirmó Bonucci.

En tanto las actividades administrativas de la Universidad también se suspendieron, aunque solo para el jueves 13 y viernes 14 de febrero en el núcleo de Mérida, y se anunció una reunión extraordinaria para el lunes evaluar la situación de posible reinicio, según el centro de noticias El Universitario.

“Debe precisarse que esta suspensión no es total debido a que vigilancia, emergencia, CAMIULA, Bomberos Universitarios, Laboratorios esenciales, Jardín Botánico, empresas rentables y pasantías de pre y posgrado se mantendrán laborando”, agregó el comunicado.

También se indicó que los demás núcleos universitarios tendrán que decidir independientemente la suspensión o no de las actividades académicas y administrativas.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus