Cometa ISON resucita y su núcleo prospera | lagranepoca.com

Cometa ISON resucita y su núcleo prospera

La mayoría de los astrónomos lo habían dado por muerto
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Vie, 29 Nov 2013 21:59 +0000
El núcleo del Cometa ISON emerge detrás del Sol el 29 de noviembre de 2013
El núcleo del Cometa ISON emerge detrás del Sol el 29 de noviembre de 2013( NASA- SOHO)
1 de 1

Más información

Cometa ISON próximo al Sol el 28 de noviembre 2013( NASA)
"Una cuestión importante será simplemente de averiguar por qué ya no es visible"
Cometa ISON captado por Konstantinos Spanos
El antiguo promontorio, también usado para divisar los barcos que se acercaban a Atenas, sirvió de escenario para ver el que podría llegar a ser el cometa del Siglo

Finalmente el cometa ISON salió por detrás del Sol, sobrevivió, y casi puede decirse "resucitó". (Video)

En la tarde de hoy, el equipo de astrónomos de la Campaña de Observación de ISON, organizado por la NASA, destacó "así se inicia la fase de post- perihelio (punto más cercano al Sol)”.

En su viaje, el cometa ahora se va alejando de nuestra estrella y acercando más a la Tierra.

Después que la mayoría de los astrónomos dieron por muerto a ISON la tarde del 28 de noviembre, mientras viajaba en su perihelio, cerca de la media noche emergió la primera señal de que no era del todo verdad, y no estaba del todo perdido, pero faltaba la imagen de su núcleo. Sólo era la cola del cometa.

Desde el coronógrado del observatorio SOHO de la NASA y la Agencia Espacial Europea, el núcleo de ISON emergió el 29 de noviembre y prospera cada vez más en luminosidad. Aparentemente el núcleo de ISON está en plena forma.

"Como ISON parecía tenue y esfumarse en varios observatorios y más tarde no se veía nada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA o por los observatorios solares basados ​​en tierra, muchos científicos creían que se había desintegrado por completo", aclaró la NASA. 

Después que "una racha de material brillante alejándose del sol apareció en el Observatorio Heliosférico Solar de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la NASA, la pregunta seguía siendo si se trataba simplemente de escombros del cometa, o si alguna porción de núcleo del cometa sobrevivió, pero el análisis de tarde-noche de los científicos con la Campaña de Observación ISON Cometa de la NASA sugieren que hay al menos un pequeño núcleo intacto", señala la NASA.

"El enigma del C/2012 S1 (ISON), en mi opinión, se deriva del hecho de que no se ha comportado como se predijo, ni como cualquier otro cometa que se ha observado recientemente. Desde el arrebato inicial, cuando se descubrió en septiembre de 2012, este cometa ha decidido marchar a su propio tambor", destacó ayer el equipo de astrónomos de la Campaña de Observación ISON.

Las muchas caras de ISON fueron bastante intrigantes. Su fase de reposo, de mayo a septiembre, y luego la explosiva luminosidad, con las dudas de su posible fragmentación.

Hay cometas que luego de superar el perihelio, se desintegran días más tarde. ¿Cuál es el futuro de ISON? ¿Llegará a ser el cometa del siglo luego de pasar por su punto más cercano a la Tierra a fin de mes?, son las interrogantes que aún se hacen todos.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus