El precio del oro volverá a subir | lagranepoca.com

El precio del oro volverá a subir

El oro tiene un suministro finito, que siempre tendrá seguidores que lo vean como una manera de preservar el valor monetario
Por Franklin F. Yu y Warren Song - La Gran Época
Mie, 24 Jul 2013 12:09 +0000
Un cliente tiene joyas de oro en Ahmedabad, India, 12 de mayo. La caída del prec
Un cliente tiene joyas de oro en Ahmedabad, India, 12 de mayo. La caída del precio del oro incrementó su venta en países como India y China. (Sam Panthaky/AFP/Getty Images)

Más información

Minas chinas
La exportación del “modelo de China” encontrará cada vez más resistencia
Tras horas de rescate no se detectan señales de vida

El precio del oro disminuyó más de un 20% en lo que va del año, y a menos de 1.300 dólares por onza, lo que ha suscitado un gran debate en torno al valor del oro.

Puesto que fundamentalmente el oro no genera ingresos y, por el costo relativamente caro para almacenarlo, su valoración es históricamente difícil de evaluar. Recientemente, con el aumento del dólar en EE.UU., y junto al aumento de las tasas de interés, el dinero contante comenzó a sacarse de los fondos de oro para negocios en la bolsa (ETFs) y otros canales, sobre todo, en acciones estadounidenses.

Valor del oro

Los bancos centrales pueden imprimir grandes cantidades de dinero para estimular la economía. El oro siempre tuvo su propio y único valor, y un suministro finito que siempre tendrá seguidores que lo ven como una manera de preservar el valor monetario. Esto es especialmente cierto en muchos países menos desarrollados donde la mayoría de la población no tiene libre acceso, para mover el dinero e invertir en el mercado de valores de EE.UU.

Históricamente, las familias de muchas regiones del mundo, pasan parte de su fortuna a la próxima generación con joyas y oro. En la mayoría de los países desarrollados, la corrupción es un problema importante y sobre todo, una gran parte de la riqueza se concentra en manos de un pequeño número de personas. No se atreven a poner todo en cuentas bancarias (hoy en día, es más difícil mantener cuentas secretas en el extranjero), por lo que gran parte de la riqueza se destinará a comprar oro y joyas preciosas, generando sólidas perspectivas de demanda a largo plazo.

Durante la última década, la conciencia ambiental creció, y la conciencia pública de las condiciones laborales en referencia a las minas de oro de países desarrollados, también se elevaron. Como resultado, se ha disparado el trabajo y los costos de restauración ambiental de empresas mineras de oro.

Como ya se ha extraído el oro fácil de las minas, las minas están cavando más y más profundo bajo tierra, lo cual aumenta el costo de producción. Es por eso que en la última década, mientras el precio del oro sobrepasó a más del doble, las cotizaciones negociables de empresas mineras del oro han sido menos satisfactorias. Tales costos sólo se aumentarán en el futuro.

Con los precios actuales, algunas compañías mineras de oro, pueden perder dinero, y si estos niveles de precios se mantienen a largo plazo, es inevitable una amplia consolidación de la industria. En la actualidad, el precio del oro está cerca al costo de producción para la mayoría de sus productores, y algunos proyectos menos eficientes están experimentando retrasos. Por lo tanto, se reducirá la oferta física de la industria minera.

El suministro al mercado secundario también puede ser controlado. Por varias razones, es poco probable que los bancos centrales se apresuren a vender sus reservas de oro. En primer lugar, el acto de la venta de reservas de oro podría ser visto como una falta de confianza en sí mismo.

De todos modos eso no resuelve los principales problemas, y si los bancos centrales tienen problemas de liquidación, el oro simplemente cambiará de manos entre los bancos centrales, en vez de salir al mercado abierto. En segundo lugar, el precio del oro ha caído tan bajo de sus recientes cotizaciones, que los vendedores estarían limitando sus ganancias. En tercer lugar, al presente, con los precios del oro en, o por debajo de los costos de producción, y la demanda de oro físico de firme sujeción, incluso los vendedores potenciales están a la espera de una mejor oportunidad.

Demanda china

Creemos que en los próximos años, una importante demanda de oro vendrá de China, tanto del gobierno como de los consumidores.

Durante las dos últimas décadas, China ha logrado desarrollar un sector privado dinámico y auto-sostenible, y en su lugar, ha alentado a empresas estatales a volverse más dominantes. Como tal, su economía tiene que depender de inversiones ineficientes de empresas estatales y un sector de exportación financiado principalmente por inversiones extranjeras y subsidios del gobierno.

Otros países en desarrollo (por ejemplo, Vietnam e India) con monedas relativamente débiles, están ganando terreno en la infraestructura y capacitación en fuerza laboral, lo cual ha lastimado la capacidad de China para competir en exportaciones y fabricación de baja tecnología.

Por otra parte, las compañías estatales de China, en general no son competitivas en su sector a nivel internacional. La propagada corrupción, los lujosos estilos de vida de funcionarios del gobierno, y la diferencia de ingresos entre ricos y pobres, tienen preocupados a los observadores del mercado debido a la inestabilidad de la sociedad china. Cuando estalle la burbuja de crédito como resultado del enorme exceso de capacidad de muchas industrias, millones de trabajadores chinos perderán sus puestos de trabajo, y la moneda china podría caer fácilmente 30 a 40 por ciento.

La mayoría de las empresas chinas están más centradas en los ingresos que en sus bajas apariencias. Los conocedores del mercado chino tienen poca confianza en los mercados de capital y la actual vivienda se ha convertido en una inmensa burbuja. Así que la gente, incluyendo a expertos del gobierno y consumidores, sólo tiene oro como una opción realista para preservar su riqueza y evadir la depreciación de la moneda.

La situación de China puede ser extrema, pero hay similitudes con India y otros países en desarrollo. Debido a los precios actuales, a la limitada oferta y fuerte demanda del oro físico, y el costo cada vez mayor de la minería de oro, es razonable estimar que los precios de éste aumentarán del 7 al 8 por ciento anual por algún tiempo.

De hecho, un rebote ya está en marcha. La hace dos semanas, los precios del oro aumentaron de manera más rápida desde octubre de 2011.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus