Tormenta tropical Chantal se debilita cerca de República Dominicana y Haití | lagranepoca.com

Tormenta tropical Chantal se debilita cerca de República Dominicana y Haití

Se encuentra a 225 kilómetros al Sur de Santo Domingo
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Mie, 10 Jul 2013 05:08 +0000
Tormenta Chantal se acerca a Haití y Dominicana con fuertes vientos, 9 de julio
Tormenta Chantal se acerca a Haití y Dominicana con fuertes vientos, 9 de julio de 2013. (ERIKA SANTELICES/AFP/Getty Images)
Gráfico del movimiento de Chantal sobre la Isla de Haití, 9 de julio de 2013. (NOAA)
Gráfico del movimiento de Chantal sobre la Isla de Haití, 9 de julio de 2013. (NOAA)

Más información

Grandes olas por fuertes vientos y lluvia en República Dominicana, 9 de julio de
Con vientos de 85 kilómetros por hora se encuentra al este de Barbados y se anuncia la llegada para el miércoles

La tormenta tropical Chantal está pasando a 225 kilómetros al sur de Santo Domingo, la capital de República Dominicana con vientos de 75 kilómetros por hora, más débiles que la jornada anterior.

Chantal podría reducirse a una onda tropical en el transcurso de la tarde, antes de pasar cerca de Cuba el día de mañana, informó el Centro Nacional de Huracanes de la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica ( NOAA) de Estados Unidos.

A las 9 hora UTC, Chantal se encontraba a 420 kilómetros de San Juan de Puerto Rico y a 225 kilómetros al Sur de Santo Domingo, de República Dominicana. El centro del ciclón se mueve a 45 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste y se encuentra vecino a las latitudes 16,5 Norte y longitud 69,5 Oeste, según NOAA.

En caso de  ciclón podría atravesar la isla por el lado de Haití y seguir camino por el este de Cuba hacia el norte, según el mapa pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica ( NOAA) de Estados Unidos.

Una  advertencia de Tormenta tropical se emitió a toda la costa de República Dominicana, toda la costa de Haití, las islas Turks y Caicos y el sureste de Bahamas

El pronóstico es que el centro de Chantal pase por el sur de Puerto Rico esta tarde, disminuyendo la velocidad de su desplazamiento, informa NOAA.

Se desconoce si Chantal se mantendrá en categoría de Tormenta Tropical al cruzar por el este de la isla Española esta tarde noche. En tal caso pasaría vecino o sobre la parte oriente de Cuba el jueves, y más adelante por el sureste o centro de Bahamas.

NOAA anuló una alerta de vigilancia para la Islas Vírgenes, Vieques y Culebra y las Bahamas centrales.

Se suspenden actividades acuáticas

La Dirección Regional de Turismo de Higüey y la Dirección de Turismo Bávaro de R. Dominicana informaron que se suspendieron las actividades y deportes acuáticos así como los recorridos y excursiones a Saona, Catalina además de las excursiones de safaris.

República Dominicana 

La Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET, informó que las bandas nubosas de la tormenta tropical Chantal provocarán aguaceros, tormentas eléctricas  y aisladas ráfagas de viento, en gran parte del territorio nacional. 

"Chantal podría degenerar en una onda tropical, ya que este ciclón tropical se muestra bastante desorganizado", destaca ONAMET.

Se "mantiene un Aviso de condiciones de Tormenta Tropical para todo el perímetro costero, esto es, desde Cabo Engaño hasta Pedernales en la costa sur y desde Cabo Engaño  hasta la Bahía de Manzanillo en la costa norte".

"Las zonas que se encuentran bajo aviso pueden ser afectadas por los efectos asociados a la tormenta como son las lluvias intensas, altas marejadas y vientos fuertes", señala ONAMET..

Debido a que Chantal ya está en el Mar Caribe, "las temperaturas están bien cálidas a nivel de la superficie del mar" por lo que "existe la posibilidad de que Chantal pueda adquirir la intensidad de huracán antes de aproximarse al territorio dominicano".

Distrito Nacional.  Mayormente nublado con aguaceros dispersos, aisladas tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte. Mayormente nublado con aguaceros dispersos, aisladas tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste. Mayormente nublado con aguaceros dispersos, aisladas tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este. Mayormente nublado con aguaceros dispersos, aisladas tronadas y ráfagas de viento.

Para el gran Santo Domingo. Temperaturas máximas entre 31ºC y 33ºC y las mínimas en la madrugada estarán entre 23ºC y 25ºC.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus