Alcaldes de 16 comunas de Chile firman contra el proyecto Pascua Lama de Barrick | lagranepoca.com

Alcaldes de 16 comunas de Chile firman contra el proyecto Pascua Lama de Barrick

Agua contaminada, glaciares destruidos, casi 20 trabajadores muertos, las cuenca sin agua, el río con fecas y químicos”, son algunos de los daños que el Consejo del Valle del Huasco denuncia
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Mar, 11 Jun 2013 06:36 +0000
El proyecto Pascua Lama está desintegrando los glaciares en la cordillera. (Consejo de Defensa del Valle De Huasco)
Construcción de caminos en los glaciares destruyen toda formanción de hielo.  (Consejo de Defensa del Valle De Huasco)
Comparación entre anños desde 1955 a la actualidad.(
Construcción de caminos en los glaciares destruyen toda formanción de hielo. (Consejo de Defensa del Valle De Huasco)

Más información

En materia penal, Isabel Allende advierte que en Chile no se penaliza la contaminación ambiental ni cualquier acto que afecte una reserva natural, parque nativo o santuario de la naturaleza; una nueva ley aspira reparar este aspecto

Agua contaminada, glaciares destruidos, casi 20 trabajadores muertos, las cuenca sin agua, el río con fecas y químicos”, son algunos de los daños que el Consejo del Valle del Huasco denuncia

Alcaldes de 16 comunas en el norte de Chile firmaron en contra del proyecto de Pascua Lama y todas las empresas y/o personas que dañen irreversiblemente el ecosistema, tras una iniciativa del Consejo de Defensa del Valle Huasco, que por décimo año consecutivo pide el cierre total del proyecto de la empresa canadiense Barrick Gold.

Los Alcaldes de Vallenar, Huasco, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, en conjunto con los de Arica, Putre, Ollague, Antofagasta, Tocopillay  Calama, se sumaron este mes a la iniciativa que también cuenta con el apoyo de las comunas de María Elena, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal, entre otros, destaca una carta difundida por el Consejo en conjunto al Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA.

Agua contaminada, glaciares destruidos, casi 20 trabajadores muertos en las faenas de Pascua Lama, las cuencas sin agua, el río con fecas y químicos”, son algunos de los daños que el Consejo denuncia y que dieron como resultado que las comunidades necesiten de un camión aljibe para abastecerse del vital elemento.

“Sin embargo recién hoy, a más de 10 años, se reafirma que este proyecto, Pascua Lama, es inviable y altamente peligroso para nosotros y nosotras”, explica en su informe.

Recientemente la corte chilena multó a la empresa canadiense por los daños irreparables en los glaciares chilenos, sin embargo solo se consideraron los efectos ambientales, que son evidentes en las fotografías y estudios de la región. La comunidad de Huasco solicitó que la Resolución de Calificación Ambiental emitida en Chile, pida el cierre definitivo y total del proyecto de Barrick.

Según una carta difundida por el Consejo, los alcaldes firmantes se comprometieron a “apoyar a las comunidades en cuanto a la estrategia legal y ser parte de las acciones legales que interpongamos cuando en su momento se requiera”.

El Consejo de defensa del Valle del Huasco es una organización social con personalidad jurídica que desde el 5 de abril de 2005 reúne a sus habitantes, inspirados por la necesidad de proteger sus recursos naturales, destaca la organización.

“Muchos de los ciudadanos del Valle  del Huasco, que ya conocían la presencia de esta empresa (Barrick Gold) en el valle, en la etapa de Sondaje, ya conocían de los estragos que Barrick Gold estaba haciendo en la cordillera. La destrucción de los glaciares comenzó ya en la etapa del sondaje”, señala en su informe.

Sus reclamos se basan en que deben conservar el agua limpia de contaminantes para que sea apta para vivir y cultivar las especies para su sustento y comercio, sin embargo, esto no sucede hoy en día.

Los alcaldes se comprometieron a “apoyar a las comunidades en cuanto a la estrategia legal y ser parte de las acciones legales que interpongamos cuando en su momento se requiera”, comunicó el Consejo en conjunto al Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA.

Al ritmo de la canción “saqueando”, la comunidad de Huasco organizó en el mes de junio movilizaciones masivas de familias de la región. El son de tambores y coloridos bailes andinos, con el apoyo de los alcaldes se suma al pedido por el cierre de Pascua Lama. Los poetas chilenos también se sumaron, entre ellos el cantautor Patricio Mans, con su popular “Arriba en la cordillera”.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus