Virus A H1N1 en República Dominicana: las vacunas se reservan sólo para grupos vulnerables | lagranepoca.com

Virus A H1N1 en República Dominicana: las vacunas se reservan sólo para grupos vulnerables

El ministro de Salud Pública pidió a la población no hacer caso a las “informaciones tremendistas”, respecto a la epidemia de virus A H1N1 que ya causó más de 7 muertes
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Dom, 9 Jun 2013 05:22 +0000
Indentificación de la vacuna para el virus A H1N1 en California. (Justin Sulliva
Identificación de la vacuna para el virus A H1N1 en California. (Justin Sullivan/Getty Images)
El Colegio Médico Dominicano mostró su preocupación por falta de vacunas contra AH1N1. (CMD)
El Colegio Médico Dominicano mostró su preocupación por falta de vacunas contra AH1N1. (CMD)

El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, aclaró respecto al brote epidémico de virus A H1N1 causante de más de siete muertes y numerosos afectados, que el país cuenta con medicamentos gratuitos y vacunas reservadas para la población vulnerable.

El Dr Hidalgo señaló que las vacunas están reservadas para los grupos vulnerables, es decir las embarazadas, los niños menores de cinco años, y los adultos mayores de 65 años, además de las personas que sufren enfermedades crónicas. Pidió a su vez a la población no hacer caso a las “informaciones tremendistas”. Sus declaraciones se hicieron durante su participación en el programa “Contacto 23”, en Telefuturo canal 23, según comunicó este sábado el Ministerio.

Como medida de prevención, las vacunas, para el grupo de personas mencionadas, se está aplicando en los centros hospitalarios, al igual que los medicamentos, en quienes ya padecen la gripe.

La representante del Colegio Médico, Dra. Amarilis Herrera, afirmó el viernes pasado en rueda de prensa que el país no contaba con suficientes vacunas para atender a una población de 10 millones de habitantes.

Al respecto fuentes médicas aclaran que el ser humano sano necesita desarrollar su propia inmunidad para enfrentar las diferentes variedades de virus para la gripe.

Ante el aumento de casos, el Ministro hizo un llamado al personal médico de todos los centros públicos, a redoblar la vigilancia y aplicar el protocolo y las normas establecidas para tratar los casos que se consideren sospechosos del virus.

A su vez advirtió a la población tomar todas las medidas de precaución y acudir al centro médico más cercano, tan pronto sienta síntomas característicos de virus.

Ante una denuncia sobre delincuentes que se hacen pasar por personal de Salud Pública para aplicar la vacuna contra la gripe H1N1, el ministerio advirtió el miércoles pasado que no ha iniciado ninguna jornada de vacunación casa por casa, sino que la aplicación de la vacuna se realiza en los diferentes centros de salud.

El doctor Freddy Hidalgo, pidió a la población que no se deje engañar, "ya que la entidad no realiza ninguna jornada de vacunación ni de otra clase, sin antes darlo a conocer de manera formal a través de los medios de comunicación".

Medicamentos gratuitos

Para los que presentan síntomas de enfermedad el Ministro aseguró, que “el país cuenta con la cantidad suficiente de Tamiflu, medicamento específico para enfrentar la gripe H1N1” y advirtió que el mismo, “debe suministrarse gratuitamente a los pacientes en los hospitales del país”.

“Tenemos suficiente dosis de medicamentos para los pacientes que tengan el virus, y además hemos iniciado la compra de más medicamentos a través de OPS. Está demostrado que el virus responde rápidamente al Tamiflu”, indicó el el Dr. Hidalgo.

Hospitales desbordados

La Doctora Amarilis Herrera en rueda de prensa en el Hospital San Lorenzo de Los Mina manifestó su preocupación por el incremento de casos de muerte y sospechosos de portar el virus.

“La mayoría de las emergencias de diferentes centros hospitalarios del país se han desbordado con pacientes con los síntomas del virus A H1N1", dijo la Dra. Herrera.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus