Lamentan muerte de tres veteranos cazadores de tornado en Oklahoma | lagranepoca.com

Lamentan muerte de tres veteranos cazadores de tornado en Oklahoma

Murieron atrapados en una carretera asestada de vehículos por donde las personas intentaban huir
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Lun, 3 Jun 2013 06:22 +0000
Así quedó destruído el coche donde viajaban los 3 cazatornados, luego de dar vue
Así quedó destruído el coche donde viajaban los 3 cazatornados, luego de dar vueltas por el aire en Oklahoma, 2 de junio de 2013. (Captura de video)
1 de 1

Más información

Candice López (L) y Stephanie Davis (R) ayudan a limpiar los escombros de la cas
Más de 90 niños de varias escuelas se encuentran entre los afectados
Tornado en la región de Bio Bio en Chile. (NOAA Photo Library/Getty Images)
Se trató de un fenómeno poco común en el país, que extrañamente fue de larga duración y dejó unas 412 personas afectadas

El Centro de Predicciones de tormentas en Norman, Oklahoma, lamentó ayer anunciar la muerte de tres veteranos científicos cazadores del tornado que causó 13 nuevas víctimas este fin de semana en Estados Unidos.

Tim Samaras de 54 años, su hijo Paul Samaras de 24, ambos de Bennett, Colorado, y Carl Young murieron atrapados en una carretera por los fuertes vientos que afectaron la noche del viernes en El Reno, Oklahoma, informó Greeley Tribune.

“Samaras fue un investigador de tornados respetado y un amigo que llevó a este campo una cartera única de experiencia de ingeniería, ciencias, escritura y videografía”, dijo un comunicado del Centro, citado por Phys.

Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de Tim Samaras, su hijo Paul y su colega Carl Young. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia”, declaró a su vez el portavoz de Discovery Channel, Laurie Goldberg. El canal anunció que planea hacer un homenaje a los tres que “murieron haciendo lo que aman, persiguiendo a las tormentas”, agregó el medio Phys.

“Se ponen en peligro para ayudar a educar al público sobre el poder destructivo de las tormentas”, comentó Chris West, ayudante del Condado donde los tres hombres murieron, informó Greeley Tribune.

El  hermano Jim Samaras declaró a su vez que Tim no veía los tornados como un pasatiempo de televisión, sino desde el punto de vista científico, y destacó que su gran entusiasmo nació cuando vio las escenas de este tipo de tormenta en la clásica película “El mago de Oz”.

En su último Twitter, Tim  escribió sobre que las tormentas se iniciaron al sur de Watonga, las cuales serían peligrosas para el día.

Uno de los tornados del fin de semana afectó a las personas que estaban en las carreteras, atestadas de pasajeros y que intentaban huir. Esto ocurrió la noche del viernes.

Un video tomado por los cazadores de tormentas presentes muestra la destrucción de uno de los vehículos hasta quedar sólo escombros.

Los vientos arrastraron el coche con el equipo de The Weather Channel, fuera de la carretera. Lo arrojaron unas 180 metros y lo volcaron en un campo, pero los miembros de la tripulación escaparon sin lesiones graves. El grupo de Tamaras no contó la misma suerte.

“Todavía no sabemos por qué algunas tormentas crean tornados y otras no", dijo Tim Samaras en una entrevista de hace un mes, con National Geographic.

"Estamos tratando de recoger tantas observaciones como sea posible, tanto desde el exterior como desde el interior. Si entendimos mejor algunos de los mecanismos finales para tornados génesis, nuestra predicción mejorará mucho ", agregó.

Cinco tornados tocaron tierra en el centro de Oklahoma el fin de semana y causaron inundaciones repentinas. Esto ocurrió 11 días después de que un tornado clasificado en categoría 5, el más potente, golpeó un suburbio de la ciudad de Moore y mató a 24 personas. 

Esta vez las fuertes tormentas también barrieron al vecino Missouri, mientras que Moore sufrió daños limitados.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus