Revelan cómo sobrevivió Kerma a la sequía que devastó Egipto y Mesopotamia | lagranepoca.com

Revelan cómo sobrevivió Kerma a la sequía que devastó Egipto y Mesopotamia

Ellos eran una civilización verdaderamente notable, produciendo algunas de las más exquisitas cerámicas en el valle del Nilo, al norte del Sudán actual
Anastasia Gubin - La Gran Época
Mar, 30 Abr 2013 10:57 +0000
Reino Kerma en el Nilo, primer reino de la edad de Bronce fuera de Egipto. (Univ
Reino Kerma en el Nilo, primer reino de la edad de Bronce fuera de Egipto. (Universidad e Manchester)
Reino Kerma en el Nilo, primer reino de la edad de Bronce fuera de Egipto. (Universidad e Manchester)
Vajilla y jarrón de cerámica. (wikimedia Commons)
Reino Kerma en el Nilo, primer reino de la edad de Bronce fuera de Egipto. (Universidad e Manchester)

Arqueólogos explicaron cómo el reino de Kerma, conocido también como Nubia, prosperó en el norte de Sudán y sobrevivió a la gran sequía catastrófica que arrasó con las famosas dinastías de la época en Egipto y Mesopotamia, hace 4.200 años.

Tres canales del río Nilo que hoy están secos, dieron vida a este famoso reinado en la frontera con el noreste de Egipto.

El estudio muestra que entre los años 2.500 a. C. y 1.500 a. C, Kerma floreció gracias a los lechos de los canales del Nilo, que se revelaron ni demasiado altos, ni demasiado bajos.

Esta cultura que se cree proviene de los años 7.500 a. C, por sus sepulturas, construyó en esos siglos sus más grandes ciudades, sus centros religiosos y erigió los grandes muros.

Más tarde en el año 1.000 a. C, la civilización Kerma llegó a su fin, cuando el nivel de las aguas no eran muy altos y el sistema de canales se secó.

Aún así, Kerma sorprendió al mundo cuando sobrevivió a la catastrófica sequía que devastó a Egipto 4.200 años atrás, que creó un caos por casi un siglo. En esa misma época las civilizaciones del cercano oriente y Mesopotamia también se vieron duramente afectadas por la sequía.

"La relación entre el cambio climático y el desarrollo de las antiguas civilizaciones fluviales del mundo se conocía poco por datos inadecuados que dificultaron la integración efectiva de lo arqueológico, fluvial y registros climáticos", comentó el profesor Jamie Woodward de la Universidad de Manchester.

En cambio ahora, según destaca el profesor Mark Macklin de la Universidad de Aberystwyth, se trata del “trabajo conjunto de datos arqueológicos y paleoambientales más completo compilado a la fecha, a lo largo del desierto del Nilo”.

“En Nubia hace cuatro mil años, la gente Kerma cultivaba, pues las inundaciones del río eran lo suficientemente grandes como para apoyar la agricultura, pero no tan grandes como para causar daños a los asentamientos ribereños”, dijo Woodward.

En ese período ellos fueron capaces de florecer, producir una notable artesanía, mientras sus rivales en Egipto luchaban contra los conflictos ambientales, sociales y políticos, relata el arqueólogo.

Según el informe de la Universidad, el equipo utilizó métodos de vanguardia de datación geológica para analizar los canales secos a 20 kilómetros de su curso, y fue la primera vez que las inundaciones individuales en el desierto del Nilo se fecharon. Macklin y Woodward observaron cientos de pozos profundos, de riego, excavados por los modernos agricultores sudaneses.

En algunos lugares, los viejos lechos de los canales del Nilo están aún bien conservados y afloran en la superficie de la tierra actual. Tienen entre uno y tres kilómetros de ancho con sitios arqueológicos de los Kerma en sus márgenes.

Según Derek Welsby del Museo Británico quien dirigió el estudio arqueológico, "el éxito de Kerma fue también gracias a su dependencia de las prácticas de la cría de animales que son menos susceptibles a los cambios en el nivel de la inundación; son más móviles y más capaces de lidiar con el estrés ambiental".

“Ellos eran una civilización verdaderamente notable, produciendo algunas de las más exquisitas cerámicas en el valle del Nilo".

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus