Revelan imágenes de una nebulosa planetaria verde y brillante | lagranepoca.com

Revelan imágenes de una nebulosa planetaria verde y brillante

Se observa como una burbuja flotando entre las estrellas o una célula en un microscopio
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Mie, 17 Abr 2013 10:00 +0000
Imagen obtenida por el telescopio VLT (Very Large Telescope) de la nebulosa planetaria IC 1295.

Más información

Se encuentra en la Constelación de Escorpión a solo 8 mil años luz
Entusiastas astrónomos creen que para esa fecha el ser humano habrá encontrado otros sistemas de vida

El Observatorio Europeo del Sur (ESO), ubicado en el desierto al norte de Chile, reveló la imagen sorprendente de la verde y brillante nebulosa planetaria IC 1295 rodeando una débil estrella moribunda, a solo 3.300 años luz de distancia, en la constelación El Escudo.

Es la imagen más precisa jamás obtenida de este objeto”, dice ESO, en su comunicado de abril, destacando que parece una verdadera burbuja o incluso una célula verde.

Al centro de la nebulosa se ve una estrella enana blanca, que fue en remotas épocas similar a nuestro Sol, pero que ahora vive sus últimos momentos.

“En la recta final, camino de su retiro, sus atmósferas son lanzadas al espacio”, dice el reporte del Observatorio, y “durante unas decenas de miles de años se ven rodeadas por una espectacular y colorida nube brillante de gas ionizado conocida como nebulosa planetaria”.

La imagen pareciera mostrar un microorganismo celular con varias capas de membrana, sin embargo se trata de una burbuja de gas captada por el telescopio VLT (Very Large Telescope).

Reacciones de fusión del núcleo de la estrella moribunda expelieron este gas en intensas explosiones, similares a las erupciones termonucleares, describen los astrónomos del Observatorio.

Como el gas está bañado por una fuerte radiación ultravioleta, que llegó antes desde la anciana estrella, hace que brille. En tanto el color verdoso corresponde al oxígeno ionizado de esta nebulosa.

La estrella enana blanca se irá enfriando durante un período de tiempo de miles de millones de años.

En el caso de nuestro Sol, que ya tiene unos 4.600 millones de años de vida, se estima que sufrirá el mismo futuro y se espera que viva unos cuatro mil millones de años más, dice ESO.

El nombre Nebulosa planetaria, no indica que tenga planetas en su interior. Desde el siglo XIX se conoce en astronomía que su formación es principalmente de gas.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus