Movimiento del Sol, la Luna y los Planetas en el mes de marzo | lagranepoca.com

Movimiento del Sol, la Luna y los Planetas en el mes de marzo

La Luna creciente junto a Júpiter, entre las Pléyades y la gran estrella Aldebarán, de la Constelación de Tauro, es una de las vistas del mes
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Jue, 28 Feb 2013 14:59 +0000
Vista del cielo nocturno desde el cerro Paranal, del Observatorio Espacial Europeo (ESO) en el norte de Chile (ESO

Uno de los eventos que capturará la atención del cielo de marzo, es el equinoccio de primavera para el Hemisferio Norte y de otoño para el Hemisferio Sur, pero el movimiento de la Luna por las constelaciones y sus conjunciones con los astros atraen al espectador.

El mes se inicia con la Luna, moviéndose desde virgo hacia Libra. De otro lado, Mercurio, que no es visible los primeros días por su proximidad al Sol, se encuentra junto a él en la Constelación de Acuario, al igual que Venus y Neptuno, planeta que se queda en esta casa hasta 2022 (inobservable en estos días).

Marte en tanto parte el mes entrando a la constelación siguiente, Piscis, lugar donde está también Urano.

Júpiter, el cual es el planeta más visible de este mes, se lo puede ver en el cielo sureste, en la Constelación de Tauro, para bajar por el horizonte a medianoche en el caso de hemisferio Norte. Saturno está fijo en Libra y será muy luminoso los últimos días de marzo.

Entre el 1 y 2 de marzo, en Libra, la Luna está en conjunción a Saturno. Ambos serán observables durante esa noche. El 3 de marzo, la Luna entra en Escorpión, mientras que el día 4 pasa ser Cuarto menguante.

El 4 de marzo, Marte pasa a Piscis, con el Sol detrás, pero este encuentro entre ambos no será este mes. Marte, el planeta de luz roja, es extremadamente bajo en el horizonte como para observarlo en estos días.

El 4 de marzo es a su vez la conjunción de Mercurio con el Sol. El planeta será visible días después, poco antes del alba, pero muy bajo en el horizonte.

La Luna pasa por su día más cercano a la Tierra, el perigeo, el 5 de marzo mientras luego de entrar a Sagitario donde también se encuentra Plutón fijo hasta el año 2023.

El día 7, la Luna llega a Capricornio y el 9 a Acuario, mientras que el 10 de marzo está en conjunción con Mercurio, pero no es visible por su cercanía al Sol.

El 11 de marzo el Sol, Venus y la Luna ocupan un mismo escenario en Acuario y el 12 nuestro satélite se une a Marte y cruza por donde Urano, en Piscis, pero es prácticamente inobservable un día antes de Luna Nueva.

El día 14, la Luna pasa por Aries y el 16, ya está en Tauro, en tanto el Sol deja Acuario y pasa a la Constelación de Piscis, con Venus tras él.

El día 17 de marzo, la Luna creciente junto a Júpiter, entre las Pléyades y la gran estrella Aldebarán, de la Constelación de Tauro, harán su espectáculo nocturno. El 19, ya la Luna entra en Géminis.

El 20 de marzo es el Equinoccio de primavera para el Hemisferio Norte y de otoño para el Hemisferio Sur. El momento en que el Sol ocupa el plano del ecuador terrestre. Es decir la elíptica del Sol y el plano del ecuador coinciden. Un momento en que ambos polos terrestres están a la misma distancia de nuestra estrella. En este caso el Sol deja de reinar al Hemisferio Sur para acercarse al Norte.

El 21-22 de marzo Marte pasa vecino de Urano, pero están muy cercanos al Sol para ser visibles. En estas fechas la Luna llega a Cáncer y el 23 del mes, a la Constelación de Leo. 

El 26, la Luna entra en Virgo para entrar a Luna Llena el 27. Entre el 28 y 29 vuelve a hacer conjunción con Saturno en Libra. En tanto del 30 al 31 entra a la Constelación de Escorpión donde está la gran estrella Antares, finalizando el mes.

El 28 de marzo, Venus entra en conjunción al Sol, razón por la que el luminoso planeta no era visible por semanas. Después de esta fecha emergerá lentamente en las tardes después de la puesta de Sol.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus