Devaluación de la moneda en Venezuela: opositores sostienen que es un engaño | lagranepoca.com

Devaluación de la moneda en Venezuela: opositores sostienen que es un engaño

El valor de un dólar pasó de 4,30 a 6,30 bolívares. Una devaluación anterior la comunicó Hugo Chávez en 2010 cuando la moneda estadounidense pasó de 2,15 a 4,30 bolívares.
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Dom, 10 Feb 2013 09:32 +0000
Venezuela anunció una devaluación del 46% de su moneda (MUD)
Venezuela anunció una devaluación del 46% de su moneda (LEO RAMIREZ/AFP/GettyImages)

El partido de oposición Movimiento de Unidad Venezolana MUD criticó duramente al vicepresidente Nicolás Maduro por la devaluación de la moneda en un 46% sin ninguna proyección previa, delegando el importante comunicado a portavoces secundarios.

A través de la agencia estatal el Gobierno sostiene que será positivo para las exportaciones.

“Eso significa que de golpe y porrazo los venezolanos se han empobrecido en la misma proporción. Los precios de todos los bienes se han disparado afectando a todos los sectores, pero especialmente a los más pobres”, dice MUD en un comunicado del 9 de febrero.

El Gobierno de Venezuela devaluó el cambio de la moneda venezolana por lo que un dólar estadounidense que costaba 4,30 bolívares, hoy cuesta 6,30 bolívares.

Según el partido que apoya al ex candidato presidencial, Henrique Capriles, el vicepresidente se negó a afrontar la realidad y delegó el problema de anunciar al pueblo un portavoz de menor rango. El portal del Gobierno no hizo comentarios referentes a la devaluación.

MUD destacó que el vicepresidente no solo no quiso dar la cara, sino que delegó el anuncio a un puesto secundario.

“Esta opción de la devaluación fue escondida a los venezolanos. Peor aún, luego de esta inmensa devaluación aparece (Maduro) hablando del Carnaval”.

La agencia estatal de noticias de Venezuela informó el viernes que este cambio "será bueno para la economía general" de Venezuela porque impulsará la competitividad de las industrias nacionales y reducirá la fuga de capitales”, citando al  Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR), co-fundado por los economistas, Dean Baker y Mark Weisbrot, según AVN.

A su vez reconoció que en 2010, al devaluarse la moneda de 2,15 a 4,30 bolívares por dólar, “hubo solo un aumento temporal de la tasa de inflación que luego cayó por más de dos años”.

MUD sostiene que es “falso” que la devaluación sea beneficiosa, y explica que “la pérdida de valor del bolívar frente al dólar, desde 1999, no ha incrementado nuestro potencial exportador”.

“La inflación ha sido aún mayor que las devaluaciones, encareciendo nuestros productos dentro y fuera de nuestro país. Por eso somos un país que importa lo que come, y que recibe el 95% de las divisas por exportaciones sólo del petróleo”.

“A eso se suman la ‘regaladera’, la inflación, la eliminación de las empresas de producción, de la propiedad y el desempleo, todo lo cual produce escasez y afecta la vida de los venezolanos, precisó”.

En el mismo comunicado destaca que el presupuesto de 2013 revela a su vez que el Gobierno tiene claros problemas fiscales. Entre los puntos que hizo notar es que “no se avanza en las metas de producción y ni siquiera cumple sus tareas de mantenimiento.

“Devaluando multiplicarán por sexta vez los bolívares, que valen desde 1999 cada vez menos”.

El Gobierno anunció a su vez que a raíz de la reciente devaluación se espera "un aumento temporal de la inflación", y que la duración “dependerá de otras políticas gubernamentales", informó AVN.

Según un segundo comunicado del MUD, “el gobierno no ha ahorrado: ha gastado todo lo que hemos recibido, se ha endeudado y ha sacado del control público y de la contraloría social el examen del manejo de enormes cantidades de dinero, acumuladas en el Fonden y en el Fondo Chino”.

Como las políticas del gobierno no se abren a la diversificación de la economía, se tiene que depender de sociedades en crisis como Europa, Estados Unidos y la desaceleración en China.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus