Sedimentos evidencian un calentamiento global desde 1880 | lagranepoca.com

Sedimentos evidencian un calentamiento global desde 1880

Las temperaturas se incrementaron con más velocidad en las últimas décadas desde 1980
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Sab, 29 Dec 2012 08:52 +0000
Cavernas Carlsbad, los científicos pueden extraer muestras de temperaturas de es
Cavernas Carlsbad, los científicos pueden extraer muestras de temperaturas de estalacticas. (Department of the Interior. National Park)
1 de 1

Más información

Estiman que unas 41 gigatoneladas de emisión de carbono serían soportables en el mundo para evitar la catástrofe inminente, pero ahora las emisiones son un 25% superiores.
Diferencias de temperaturas promedios en Fº. (NOAA)
A pesar de estos resultados globales, hay zonas en el mundo que registron en el mes temperaturas más bajas de lo normal

Pruebas paleoclimáticas realizadas en sedimentos del último siglo, independientes al registro de temperatura de los termómetros confirmaron que el calentamiento global se está registrando en la Tierra desde 1880 con una tendencia más acelerada en las últimas décadas.

Los investigadores registraron la temperatura grabada en las capas de crecimiento de coral, conchas de plancton marino, sedimentos lacustres, núcleos de hielo, los cuales se ven afectados a nivel biológico, físico o químico debido a las condiciones ambientales.

En el caso de los restos de coral y las conchas de plancton, se registraron los cambios de temperatura en base a la proporción de isótopos de oxígeno.

La revelación de los resultados fue publicada por la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, e incluyó datos conjuntos con un equipo de la Universidad de Carolina del Sur, la Universidad de Colorado, y la Universidad de Berna en Suiza.

La temperatura global superficial basada en el registro del termómetro proporcionó la primera evidencia del calentamiento global registrado durante el siglo pasado, sin embargo, para la comunidad científica era necesario contar con un análisis de estos datos y una confirmación independiente, destaca en su informe el equipo de NOAA.

La recopilación de datos permite "concluir que la tendencia al calentamiento en el registro de la temperatura superficial global está apoyada por una evidencia independiente", dijo David Anderson, jefe de la Subdivisión de Paleoclimatología de NOAA.

Se elaboraron un total de 173 conjuntos de datos que correspondían a fechas entre 1730 y 1995, poniendo en evidencia los registros paleoclimáticos como una alternativa más en el estudio del clima.

“Reconstrucciones de temperatura, como éste, siguen desempeñando un papel importante en la comprensión del clima global”, destaca Thomas Karl Director Nacional de NOAA.

El estudio verificó que la década de 1940, que sufrió un intervalo más cálido, aparece registrada también en el paleoclima.

En la conclusión de datos, tanto a nivel del registro por termómetros como para el paleoclima se demuestra que en los últimos 15 años de la medición el calentamiento global es significativamente más rápido.

“Ambos registros también muestran que el calentamiento global en los últimos 15 años del registro (1980-1995) es significativamente más rápido que el de la tendencia a largo plazo (1880-1995)”, concluye en el estudio.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus