Violencia doméstica junto a problemas mentales se ponen en evidencia | lagranepoca.com

Violencia doméstica junto a problemas mentales se ponen en evidencia

Los investigadores destacan que en estudios previos esta relación se observó solo en los casos de depresión
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Sab, 29 Dec 2012 10:46 +0000
Victima de abusos en Haití, foto de archivo. (Spencer Platt/Getty Images)
Victima de abusos en Haití, foto de archivo. (Spencer Platt/Getty Images)

Un nuevo estudio confirma la relación entre las personas con enfermedad mental y los casos de violencia doméstica, informó la Universidad de Bristol.

"En este estudio, se encontró que los hombres y las mujeres con problemas de salud mental se encuentran en un mayor riesgo de violencia doméstica. La evidencia sugiere que hay dos cosas que suceden”, dice la profesora Louise Howard, autor principal del estudio, del Instituto de Psiquiatría de Kings College.

“La violencia doméstica a menudo puede conducir a las víctimas a desarrollar problemas de salud mental y las personas con problemas de salud mental tienen más probabilidades de sufrir violencia doméstica", aclara la especialista.

Los investigadores destacan que en estudios previos esta relación se observó solo en los casos de depresión, sin embargo, examinando una gran cantidad de estudios, se evidencia en una gran gama de enfermedades mentales.

Junto a un equipo del Instituto de Psiquiatría Kings College de Londres, investigadores de la Universidad de Bristol analizaron 41 estudios de todo el mundo.

Se observó que entre los enfermos con trastornos depresivos casi la mitad de la población tenía registros de violencia doméstica, lo que corresponde a una estimación de dos a tres veces más que en las personas sin enfermedades mentales.

Entre los enfermos de ansiedad casi un tercio tenía registros de violencia, lo que dio una estimación de al menos tres veces la incidencia de las personas sin enfermedad mental.

Esto también se observó entre los casos de trastornos obsesivos compulsivos, trastornos alimenticios, problemas comunes de salud mental, esquizofrenia y trastorno bipolar.

Se evidenció además que los hombres tienen menos incidencia de ser víctimas de la violencia doméstica, en comparación a las mujeres.

La doctora Howard señala que el equipo internacional espera que esta revisión se considere a la hora de tratar las necesidades de la salud mental “de los sobrevivientes de la violencia doméstica”.

Howard cree que "se debe recordar a los médicos generales y los equipos de salud mental que la experiencia de la violencia doméstica pueden estar detrás de la presentación de los problemas de salud mental".

Según la Universidad de Bristol, a nivel mundial la prevalencia de violencia física y/o sexual entre las pareja es de un 15 a un 71%. En el caso del Reino Unido un 27% de las mujeres y un 17% de los hombres han experimentado abuso y en el caso de las mujeres se hace más grave con reiterados episodios.

A su vez la profesora Howard concluye que "los profesionales de salud mental deben ser conscientes de la relación entre la violencia doméstica y los problemas de salud mental, y asegurarse de que sus pacientes estén a salvo de la violencia doméstica y sepan de estos abusos".

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

Más sobre

comments powered by Disqus