Colapso en barrera coral puede causar un gran tsunami en Australia | lagranepoca.com

Colapso en barrera coral puede causar un gran tsunami en Australia

Un gran bloque de sedimentos que se encuentra en la primera fase de despegarse, podría generar gigantescas olas de hasta once metros
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Vie, 21 Dec 2012 07:09 +0000
Imagen de los arrecifes de Australia el 4 de febrero de 2011. La luz se refleja en el sedimento de color brillante, convirtiendo el océano azul eléctrico. Las secciones de las formas de arrecife bien definidas que son más verdes (MODIS-NASA)

Más información

Las toneladas de sedimentos y residuos producto de las inundaciones, pone en riesgo el arrecife de coral más grande del mundo

Geólogos australianos sostienen que un gran bloque de sedimentos conocido como Noggin, en la Gran Barrera de Coral frente a las costas de Nord Queensland, en Australia, podría generar gigantescas olas de tsunami de hasta once metros.

Se trata de un posible derrumbe de un bloque de cerca de un kilómetro al cubo, que se encuentra donde hay una grieta submarina, en la Gran barrera de coral de Australia, declaró en una entrevista a ABC, el geólogo marino de la Universidad de James Cook, el doctor Robin Beaman.

Según Beaman, el bloque Noggin está estable, sin embargo, se encuentra en las primeras fases de despegarse del borde de la Gran Barrera de Coral, y un derrumbe de esta envergadura causaría una gran catástrofe en la región.

En todo caso, la única forma de que el derrumbe ocurriese de manera más rápida, sería con un gran terremoto sobre siete grados Richter en algún lugar vecino, lo que no es tan probable ahora, señala el científico.

“Si se debe romper catastróficamente, es decir muy rápido, desencadenaría una onda de superficie en la parte superior. Efectivamente causaría un tsunami”, dijo en la entrevista de ABC

Según el geólogo este tsunami viajaría sobre la Gran Barrera Coralina por cerca 70 kilómetros de mar abierto hasta impactar a un área de Nord Queensland, tardando cerca de una hora en llegar al Puerto Mourilyan y Puerto Clump.

“No sé cuándo ese bloque realmente pueda derrumbarse. Todo lo que puedo decir es que en algún momento lo hará”, señaló Beaman.

La investigación fue publicada en la revista Natural Hazard y contó con la participación de la Universidad de James Cook, la Universidad de Granada de España y la Universidad de Sydney, también de Australia.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus