Advierten que evidencias de la protección de las vacunas contra la gripe son especulativas | lagranepoca.com

Advierten que evidencias de la protección de las vacunas contra la gripe son especulativas

Un reporte que revisó datos de los beneficios contra la gripe por más de 45 años, encontró una falta de consistencia de la protección en la tercera edad y estadísticas inexactas
Por Rosemary Byfield - La Gran Época
Jue, 20 Dec 2012 07:55 +0000

Más información

El Ministerio de Salud envió un aviso a Europa y Canadá para que los que compraron las dosis de marca Novartis no las usen hasta terminar con las investigaciones en curso
Se trata de la vacuna múltiple que incluye dosis para la difteria, poliomielitis y tos ferina; estaba siendo distruibuida desde 2011 a países como Australia, Alemania, España, Brasil e Inglaterra

Mientras los Servicios de la Salud Nacional, ofrecen vacunas gratis a los ancianos y a las personas vulnerables, los científicos en Estados Unidos advierten que las evidencias de efectividad fueron especuladas e "infladas".

Un reporte que revisó las pruebas de beneficios contra la gripe por más de 45 años encontró una “falta de consistencia en la evidencia de la protección” en la tercera edad.

Los expertos están preocupados de que los estudios previos fueron pobremente diseñados con dos faltas graves, dando como resultado estadísticas inexactas.

“Casi todos los estudios que existen y que han sido usados como evidencia son “parciales”, dijo en una e-mail el Dr. Alfred Sommer, director de la revisión del Grupo de Expertos Consejeros. “Aquellos hospitalizados o quienes han muerto fueron a menudo los que no habían sido vacunados. Esto fue interpretado como que las vacunas protegen a la gente de estos malos resultados clínicos”.

“Hay un problema de fondo en la toma de esta hipótesis causal conjetural”, dijo Sommer, quien es un profesor de Epidemiología, Oftalmología y Salud Internacional de la Escuela de Higiene y Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins, EE.UU.

Muchos estudios de distintos tratamientos no relacionados a la gripe muestran que la gente que fue vacunada, siempre tendrá mejor salud que los que no fueron vacunados, “aún si la intervención es puro placebo”, dijo.

“Aquellos que tienen más conductas de búsqueda para mejorar la salud tienen mejor salud, aunque no siempre sepamos el por qué”.

Sommer dijo que había un segundo problema con muchos de los estudios. Ellos usaban el nivel de anticuerpos de los pacientes para definir el éxito de las vacunas.

“Nosotros ahora sabemos y todos concuerdan que este fue un proceso erróneo, por el efecto que la vacunación tenía en el nivel de anticuerpos.

“Si se excluyen estas dos formas de estudios no interpretables, no queda mucha evidencia de que la vacunación en contra la gripe sea efectiva como se ha proclamado”.

El nuevo reporte “La necesidad imperiosa del cambio de juego de vacunas contra la gripe”, llevado a cabo por el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, muestra que desde que la investigación comenzó en los años 1940, acerca del efecto de la vacuna contra la gripe en adultos saludables, la eficacia fue establecida en un 70-90%.

“El problema con estas estadísticas”, dijo el autor principal el Dr. Michael Osterholm en una declaración, “es que muchos de estos datos derivados de estos porcentajes provienen de estudios con menos de una óptima metodología y que tienen pobres resultados clínicos”.

Él dijo que los estudios usando una metodología óptima no llegaron a los mismos resultados del nivel de protección generalmente atribuido a las vacunas presentes.

El reporte encontró que, como parte de un esfuerzo para reducir la gripe y la muerte en los últimos 30 años, la política general cambió hacia la recomendación universal de la vacunación en contra de la gripe. “Generalmente esto se basa en opinión profesional y no en datos sólidos”.

La creencia generalizada de que las vacunas antigripales son sumamente efectivas aún en las personas mayores, llevó según Sommer, “a un limitado ímpetu o apoyo público para investigar el desarrollo de una mejor vacuna”.

Sommer dice que a él le gustaría ver un poco de más energía, prioridad y fondos en el desarrollo de una vacuna radicalmente diferente”. Los investigadores todavía urgen a la gente a que obtengan la vacuna antigripal”, dijo Osterholm.

En tanto la Dra. Clare Gerada, directora de practicantes de medicina general del Colegio Real dijo en una email que vacunas contra la gripe pueden tomar muchos meses para ser desarrolladas. Entonces los países tienen que examinar la evidencia de qué virus está circulando en otras partes del mundo y tomar decisiones calculadas acerca de qué vacuna antigripal poner bajo producción en sus países.

“La vacuna es perfectamente segura y tiene un largo camino para protegernos contra serias complicaciones de la gripe, incluyendo la muerte”, según Clare Gerada.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus