Ciudad de Oro del antiguo Chipre en exhibición deslumbrante | lagranepoca.com

Ciudad de Oro del antiguo Chipre en exhibición deslumbrante

Recorrer la antigua Marion a través del arte, permite descubrir desde su orígenes prehistórico hasta su cumbre artística
Por Michele A.F. Kidwell
Vie, 28 Dec 2012 17:26 +0000
Cazuela ática del sigo VI a.C. cerámica pintada de negro con trazos rojos, tiene
Cazuela ática del sigo VI a.C. cerámica pintada de negro con trazos rojos, tiene casi 8 cm de altura. (Cortesía del Museo
Colgante de Erotes del siglo IV a.C., con empaste de oro, la altura del colloar es de casi 8 cm. (Cortesía del Museo Británico)
Cazuela ática del sigo VI a.C. cerámica pintada de negro con trazos rojos, tiene casi 8 cm de altura. (Cortesía del Museo
Cabeza masculina de terracota con restos de pintura de finales del siglo VI a.C., con una altura de casi 3 metros. (Cortesía del
Mujer sentada del siglo IV a.C. Está hecha en terracota y tiene restos de pintura, con una altura aproximada de 50 cm. (Co
Colgante de Erotes del siglo IV a.C., con empaste de oro, la altura del colloar es de casi 8 cm. (Cortesía del Museo Británico)

Más información

Exposiciones recientes impulsan un aumento en el interés por el mercado del arte

En el Mediterráneo, entre antiguas civilizaciones y encrucijada de muchas culturas, desde Grecia hasta Turquía y desde Israel hasta Egipto, Chipre es conocida por su elegante belleza que trasciende épocas y nacionalidades.

Esta notable tierra, enclavada en el reino de la mitología, fue testigo del nacimiento de Afrodita y fue el lugar elegido para el nacimiento de Cesarión, hijo de Cleopatra con Julio César. No hay que olvidar el rapto de Helena, esposa de Menelao, que desencadenó la Guerra de Troya.

Aquí se recorre la historia de este lugar fascinante, desde sus orígenes prehistóricos hasta su cumbre artística, una gloriosa ciudad que en el siglo VIII, año de su fundación, fue llamada Marion.

Recientemente, la República de Chipre se embarcó en una serie de actos festivos para celebrar su posición en la presidencia de la Unión Europea. Entre estos, el presidente y la señora Christofias organizaron un concierto en el Lincoln Center.

El Embajador Emiliou habló a los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera, y el Cónsul General Sophianou dio una conferencia en el Centro de Estudios de la Unión Europea en el Centro de Graduados de la Ciudad Universitaria de Nueva York.

Además, cuatro exposiciones extraordinarias se montaron en Bélgica, Francia, Chipre, y ahora en Estados Unidos. La Ciudad de Oro: tumba y templo en el antiguo Chipre, está adecuadamente reconstruida en el Princeton University Art Museum.

Más de la mitad de los objetos expuestos fueron descubiertos por la Expedición Arqueológica de la Universidad de Princeton Polis Chrysochous de Chipre, dirigida por el emérito profesor William AP Childs entre los años 1983 y 2007.

Marion fue llamada Arsinoe, como la esposa del faraón Ptolomeo II Filadelfo, durante la época ptolemaica y romana, y es conocida en la época moderna como Polis Crysochous o Ciudad Fluyente de Oro.

No hay una razón clara para el nombre de Chrysochous. Los eruditos proponen que puede referirse al nombre de otra persona, a la tierra fértil, a la zona salpicada de minas de cobre, al gran número de orfebres de Marion, o a los numerosos regalos de oro encontrados en tumbas. Sin embargo, otras ciudades con más ofrendas de oro y un terreno similar, no tienen la palabra "oro" apareciendo como parte de su nombre.

La exposición

Abarcando períodos variables, la exposición incluye más de 100 artefactos de frescos pintados, cerámica, joyas de oro, sellos, monedas, así como esculturas de mármol, bronce, terracota y piedra caliza.

La arqueología implica a menudo capas descubiertas de tierra para llegar a los estratos más antiguos, a veces destruyendo evidencias de espléndidas maravillas enterradas.

Con la excavación de contexto desconocido, puede ser difícil determinar el origen de un objeto y el período de producción, lo cual afortunadamente no es el caso aquí.

Afortunadamente, los equipos de Alemania, Inglaterra, Chipre, Suecia y Estados Unidos documentaron mucho de lo que desenterraron, preservando tesoros muy lujosos.

Debido a su abundante cobre y su posición estratégica en la costa noroeste, Marion se convirtió en la sede de uno de los reinos más importantes de Chipre, y debido a su especial relación comercial con Atenas, la ciudad recibió con el tiempo muchos beneficios culturales.

Plinio el Viejo (el autor romano que describe la destrucción de Pompeya) escribió sobre una máquina de colada de bronce llamada Styppax. Este artista trabajó en Atenas bajo la tutela de Fidias, quien estuvo a cargo de la construcción del Partenón, y creó una estatua del gran estadista Pericles. Este hecho es una prueba de que los artistas de Chipre, trabajando en Atenas, podían transmitir el conocimiento del estilo griego clásico a su isla natal.

Los objetos de la época Marion son los puntos altos de esta presentación. Llaman la atención sobre sí mismos por su belleza emocionante y la capacidad de mezclar las tradiciones artísticas.

Cazuela ática

Una taza ática para beber, llamada "kylix", está firmada por "HERMAIOSEPOIESEN”. Fue descubierta enterrada junto con otra pieza del mismo artesano y representa al dios Dionisio.

El interior de la vasija está decorado con una imagen animada de una mujer desnuda levantando una fuente de bronce para lavarse los pies. Trazado con una línea de contorno elegante en el estilo de figuras rojas para que la actual superficie de color rojo arcilla aparezca, la composición y el dibujo animado hechos de tales cerámicas atractivas fueron exportados ampliamente.

Cabeza masculina

En el año 632 a.C., una colonia comercial griega se estableció en Naucritis a lo largo del Nilo, resultando en motivos egipcios que aparecen en la estatuaria, como se ve en una cabeza colosal fragmentada de un varón (el tamaño reconstruido es de unos 3 metros).

Cuando estaba intacta, esta estatua con su postura rígida con un pie adelante, habría exhibido dos elementos que se encuentran en la escultura real. Se trata de la barba de la justificación, que significa que uno ha sido justo y se le concederá la vida eterna, y los puños cerrados en los que el faraón conservaba los símbolos de su poder.

El artista de esta pieza también incorporó elementos como la sonrisa arcaica griega asociada con hombres jóvenes de pie, denominados "kouroi".

Mujer sentada

Otros artefactos seleccionados como esta estatuilla traicionan a los prototipos griegos como fuentes profundamente percibidas.

Originalmente, vívidamente pintada, esta mujer que expresa tristeza y dolor, es similar a aquellas con compostura clásica visualizadas en todo el Partenón.

Como la terracota es arcilla que se rompe fácilmente, incluso cuando son pequeños en tamaño y tienen muchos puntos de tensión en donde el cuerpo ondula dentro y fuera, es muy difícil dominar la técnica necesaria para crear tal obra de arte.

Para evitar este problema, los artesanos generalmente dependen de la terracota como un modelo para fundición de bronce, en lugar de la versión final.

Pero la arcilla bien pintada se aproxima mejor a la carne viva real y a los rasgos faciales, que el bronce fundido, y algunos maestros artistas lo prefieren.

Monumentales piezas pintadas en los alrededores de la región, probablemente necesitaron entrenamiento y aprendizaje, informándonos acerca de los niveles educativos alcanzados en Marion. Un alto nivel de la sociedad, a su vez, requiere una economía estable con una clase adinerada para patrocinar artistas.

Pendiente de Erotes

Cuenta la leyenda que Afrodita nace en las aguas cercanas del Paphos, una ciudad costera en el suroeste de Chipre. Temas relacionados con la Dama de Homero de Kypros, otro nombre para Chipre que le sienta bien a los artesanos locales.

Durante el período helenístico, la diosa del amor y la belleza, junto con Eros, se convirtieron en un tema popular para la escultura, decoración de floreros y joyas.

En una tumba se encontró el colgante de Erotes, dando evidencia de la exquisita e intrincada artesanía por la cual estos artesanos eran famosos.

Utilizando granulación, esmalte, repousseé, metal fundido, así como soldadura, crearon tesoros funerarios impresionantes.

La fascinante riqueza de la tradición helénica, con sus sensibles representaciones contribuye a la comprensión de la humanidad de nuestro destino compartido.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus