Meteorólogos esperan la llegada de tormentas geomagnéticas solares | lagranepoca.com

Meteorólogos esperan la llegada de tormentas geomagnéticas solares

Pueden afectar las redes eléctricas, las comunicaciones de alta y baja frecuencia y colapsar las fuentes de poder de la energía
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Vie, 23 Nov 2012 10:29 +0000
Imágen del Sol el 23 de noviembre muestra que las activas zonas se encuentra en
Imágen del Sol el 23 de noviembre muestra que las activas zonas se encuentra en el sector derecho 8GOES
Manchas solares vitas el 23-11-12,  las cuales son zonas que pueden generar potenciales tormentas solares (SOHO-NASA)
Manchas solares vitas el 23-11-12, las cuales son zonas que pueden generar potenciales tormentas solares (SOHO-NASA)

Más información

Sol el 22 de noviembre 2012 (SDO_NASA)
Las tormentas geomagnéticas se producen con la llegada de partículas ionizadas del Sol que interactúan en el campo magnético de la Tierra
Tormenta solar. (SOHO/NASA)
Características de un fenómeno que se hecho más prominente en los últimos años

Los meteorólogos espaciales están a la espera de la llegada de una tormenta geomagnética menor y moderada desde el mediodía del 23 de noviembre por la llegada de eyecciones de masa coronal (CME) del Sol, informó la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos en su último reporte.

Corresponde a una tormenta solar que se desencadenó el 21 de noviembre a las 15:30 horas, en la activa región del Sol enumerada por NOAA como 1618. (Video con las últimas imágenes)

En los momentos iniciales, el Sol lanzó ondas de radio de nivel R1, ondas electromagnéticas que causaron bloqueos e interferencias en las comunicaciones y sistemas GPS y satélites, por breves instantes (nivel 1 entre 1 y 5). Esto ocurrió acompañado de una eyección de masa coronal que viajó en dirección hacia la Tierra.

Las CMEs lanzadas por el Sol es un fenómeno que puede enviar partículas solares en el espacio y que puede llegar a la Tierra en uno y tres días más tarde, comenta al respecto la NASA.

Estas CMEs pueden causar un fenómeno meteorológico llamado tormenta geomagnética, que ocurre cuando éstas se conectan correctamente con el exterior del sobre magnético de la Tierra, la magnetosfera, durante un período prolongado de tiempo.

La tormenta geomagnética anunciada como moderada (G2, entre una escala de 1 a 5), tiene potenciales efectos de afectar las redes eléctricas y colapsar las fuentes de poder de energía, especialmente en las latitudes superiores a los 55 grados, dependiendo de la magnitud.

Otro de los efectos recae en las comunicaciones de alta y baja frecuencia, las líneas GPS y los satélites. Las auroras australes y boreales también son previstas durante la noche.

Según NOAA existe una gran posibilidad que la zona 1618 del Sol, que creció significativamente, siga muy activa en las próximas horas. El impacto depende si las CMEs vienen dirigidas directamente a la Tierra y la velocidad con que son impulsadas por la explosión y el viento solar.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus