Persisten eventos moderados de tormenta solar | lagranepoca.com

Persisten eventos moderados de tormenta solar

Las tormentas geomagnéticas se producen con la llegada de partículas ionizadas del Sol que interactúan en el campo magnético de la Tierra
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Jue, 22 Nov 2012 11:20 +0000
Sol el 22 de noviembre 2012 (SDO_NASA)
Sol el 22 de noviembre 2012 (SDO_NASA)
Sol el 22 de noviembre 2012, imagen capta diferentes grados de temperatura de nuestra  estrella (SDO_NASA)
Sol el 22 de noviembre 2012, imagen capta diferentes grados de temperatura de nuestra estrella (SDO_NASA)

Más información

Sol el 20 -11-12 7:09 am EST Observatorio de Relaciones Solar Terrestre (STEREO)
El área de impacto es principalmente hacia los polos desde la latitud de 60 grados

El Sol continúa registrando eventos de tormenta solar de rayos X moderados, con posibles impactos en la Tierra en los próximos días.

A las 15:30 hora UTC, del 21 de noviembre, el Centro de Previsión Espacial de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU., registró una tormenta solar de magnitud M3, un nivel moderado entre la clase C, que no significa alerta, y la clase X, la más fuerte.

El evento fue acompañado de eyecciones de masa coronal (CME) y una ráfaga de ondas de radio con una velocidad de 1918 kilómetros por segundo. Aún no se determina si la trayectoria golpeará la Tierra, informó la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA).

La misma región se mostró activa en la mañana a las 6:56 am, cuando registró otro evento de tormenta solar magnitud M1 acompañado de ráfagas de ondas de radio asociadas a las expulsiones de CME. Un anterior evento fue registrado el 20 de noviembre de magnitud M1.

Se espera que la región activa del Sol, enumerada 1618, registre con nuevos eventos de magnitud M, y con un 30% de probabilidad, de magnitud X, más severa, informa NOAA. (Video muestra las últimas imágenes de la actividad solar).

Las CMEs pueden causar un fenómeno meteorológico llamado tormenta geomagnética, señalaron el 20 de noviembre astrónomos de la NASA

Las tormentas geomagnéticas se producen con la llegada de partículas ionizadas del Sol que interactúan en el campo magnético de la Tierra. Entre los potenciales efectos son el daño a las redes eléctricas y sus fuentes de poder, además de disturbios o bloqueos en las comunicaciones, en los sistemas GPS y satelitales.

"Ocurre cuando las CMEs se conectan correctamente con el exterior del campo magnético de la Tierra, y la magnetosfera, durante un período prolongado de tiempo", comenta la NASA. 

El Centro de Previsión anunció la posible llegada de tormentas geomagnéticas importantes por las CMEs expulsadas por el Sol el 21 y 22 de noviembre. Se espera mayor actividad desde el 23 de noviembre adelante.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus