Inundaciones de Venecia alcanzan un nuevo récord con 149 centímetros de "agua alta" | lagranepoca.com

Inundaciones de Venecia alcanzan un nuevo récord con 149 centímetros de "agua alta"

El sexto nivel más elevado desde 1872 hizo que un grupo de turistas entusiastas dedicara su jornada a un frío baño en las aguas de Plaza San Marcos
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Lun, 12 Nov 2012 15:51 +0000
Venecia inundada, los turistas intentan caminar con el agua en sus pies. Marco S
Venecia inundada, los turistas intentan caminar con el agua en sus pies. Marco Sabadin, Marco Sabadin/AFP/Getty Images
1 de 1
Venecia inundada, los turistas intentan caminar con el agua en sus pies. Marco Sabadin,Marco Sabadin/AFP/Getty Images
Venecia inundada, los turistas intentan caminar con el agua en sus pies. Marco Sabadin,Marco Sabadin/AFP/Getty Images
Venecia inundada, los turistas intentan caminar con el agua en sus pies. Marco Sabadin,Marco Sabadin/AFP/Getty Images

Más información

El fenómeno de "agua alta" se repite desde la semana pasada prolongándose incluso con altos niveles durante la marea baja
Las peores complicaciones llegan hoy ante la necesidad de abrir los negocios y enviar los niños a la escuela.

 AREZZO, Italia - El mal tiempo en Venecia generó ayer un nuevo récord de marea alta, alcanzando los 149 centímetros de la llamada "acqua alta", generando inundaciones en gran parte de la ciudad y el entusiasmo de algunos turistas que sin importar el frío decidieron tomar un baño.

La marea alta registrada fue la sexta más alta en la historia desde 1872, y las cifras no fueron previstas en el informe diario de mareas que comunica la ciudad, según Corriere del Veneto.

Aunque las aguas metieron en dificultad a los residentes, un grupo de turistas decidieron dedicar su memorable jornada en la Plaza San Marcos, la zona más popular, a darse un buen baño cuando el agua superó en este lugar, más elevado que el resto, los 70 centímetros desde el suelo.

Con solo un short o apenas una blusa o traje de baño, el grupo disfrutó su estadía en el mítico lugar, a la veneciana, sumergiéndose en sus frías aguas de invierno.(Video) Después de nadar lo suficiente se sentaron en las sillas sumergidas. No pocos los imitaron y varios quisieron recordar este momento tirándose desde los puentes, divulgó la televisión local.

Las botas altas fueron insuficientes para caminar secos, e incluso apenas suficientes fueron las de los pescadores, hasta la cadera

La marea alta se extendió desde las 9:25 de la mañana por muchas horas y apenas bajó a medio día. Las previsiones de ayer eran solo 120 centímetros informó la televisión Rai y cuando comenzó a subir más alto de lo previsto causó inquietud en la población.

“Es un evento climático, fruto de cambios climáticos globales”, explicó el asesor de medio Ambiente de Venecia, Gianfranco Bettin, al medio Corriere di Veneto.

Bettin expresó además su molestia y preocupación frente a la presencia de una gigantesca nave crucero circulando el sector, considerándolo un grave riesgo.

“Al alba, esta mañana, el paso de una gran nave frente a San Marco inundada, describe con brutal claridad de donde viene el verdadero riesgo, el cual se relaciona a los negocios, la inconsciencia y la impotencia”, advierte el asesor Bettin al medio italiano, contrario a que las naves se acerquen tanto a la costa.

Las intensas lluvias mantuvieron a la población de toda la región del Veneto en máxima alerta por el aumento del nivel en los ríos

Hoy los medios de prensa locales afirman que la alta marea de Venecia se estacionó sobre 100 centímetros pasadas las 9:00 hora local.

En un comunicado, la comuna de Venecia informa que la marea se normalizó esta tarde y se espera alcance nuevamente el metro de atura a las 9:35 de mañana, para bajar cerca de las 18 horas. El día 14 de noviembre se repetiría el fenómeno en un grado menor, y sucesivamente el 15 y 16 de noviembre.

Cuando los niveles ascienden al metro, un servicio de alerta advierte vía SMS a los pobladores, quienes se apresuran a poner en altura lo necesario en sus negocios o viviendas. 

A fines de octubre se registró una alza de 140 centímetros que se caracterizó por mantener sostenidamente los niveles altos entre las dos mareas más elevadas del día. Este fenómeno se prolongó por varios días.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus