Humanos modernos difundieron su cultura a los Neandertales, sostienen antropólogos | lagranepoca.com

Humanos modernos difundieron su cultura a los Neandertales, sostienen antropólogos

En sofisticados adornos se identificaron muy bien los restos neandertales de hace 40 mil años atrás, época en que los homo sapiens habían ya comenzado a ocupar sus territorios
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Mar, 30 Oct 2012 09:04 +0000
Chatelperronienses: adornos corporales neandertales de la Grotte du Renne (Arcy-sur-Cure, Francia) (Marian Vanhaeren y Michèle Julien -Max Planck)
Chatelperroniense artefactos de hueso Neandertal, Grotte du Renne (Arcy-sur-Cure, Francia) ( Marian Vanhaeren-Max Planck)
Chatelperroniense artefactos de hueso Neandertal, Grotte du Renne (Arcy-sur-Cure, Francia) ( Marian Vanhaeren-Max Planck)

Más información

Neandertales comían amargas plantas medicinales y vegetales cocidos
Vivieron hace más de 35 mil años y se sabe que atendían a enfermos y enterraban a sus muertos
Si bien todo el arte anterior se atribuyó al Homo sapiens, seis pinturas de focas de más de 42 mil años son las únicas imágenes artísticas conocidas y creadas por el hombre de Neanderthal

Nuevas mediciones de radiocarbono de alta precisión permiten suponer que se desarrolló un importante intercambio cultural entre los neandertales y los humanos modernos, los homo sapiens, hace más de 40 mil años atrás, informaron ayer investigadores del Instituto Max Planck de Alemania.

Esto lo observaron en los adornos corporales encontrados entre el centro y el suroeste de Francia y norte de España, llamados Chatelperroniense, que estaban siendo analizados y discutidos por la comunidad científica.

Por mucho tiempo no se sabía si estos Chatelperroniense fueron fabricados por Neandertales o por los humanos modernos.

Ahora el antropólogo Jean Jacques Hublin, del Instituto Max Planck comunicó que analizó junto a su equipo, las muestras de hueso de dos sitios de Francia, en la gruta de Renne y en la gruta de Césaire Lucía, mediante el uso de un acelerador espectrómetro de masa que permite resultados de gran precisión.

Las nuevas fechas mostraron que los instrumentos de hueso y los adornos corporales fueron producidos por los neandertales, señala el estudio.

“Ya que estos últimos neandertales sólo fabricaron adornos para el cuerpo, después que los humanos modernos llegaron a las regiones vecinas, el estudio sugiere que una difusión cultural pudo haber tenido lugar entre los humanos modernos y los neandertales”, dijo Hublin.

Esta difusión cutural se produjo durante la época en que existe un proceso de reemplazo de los neandertales en Eurasia occidental por los humanos modernos. Este cambio sucedió hace 50 mil y 40 mil años atrás, aclara el informe.

En Europa, la industria del período Paleolítico Medio se atribuía sin discusión por los científicos, a los Neandertales, mientras que la del período paleolítico Superior que llegó más tarde, se cree que corresponde a los humanos modernos, señala el Instituto Max Planck.

Con los adornos Chatelperronienses de la Gruta de Renne y de San Cesaire en Francia, se identificaron muy bien los restos neandertales.

Sin embargo el que los neandertales fueran capaces de fabricar utensilios tan sofisticados causa cierta sorpresa a los antropólogos.

Algunos críticos sugieren que la mezcla entre las capas de Tierra puede haber creado esta relación, pero Hublin describe que estas muestras estaban muy bien conservadas, y no se observaron mezclas en la capa más importante del sito.

El período de los adornos corresponde entre los años 44.500 y 41.000, y un esqueleto de neandertal encontrado en el mismo nivel es de 41.000 años atrás.

“Estas edades son importantes por otra razón también, a saber, porque los humanos modernos comenzaron a reemplazar a los últimos neandertales conocidos en Europa alrededor de 50.000 años atrás, cuando ya estaban presentes en el sur de Francia y en Alemania, y cuando los neandertales produjeron los adornos Chatelperronienses", dice Jean-Jacques Hublin.

"Teniendo en cuenta los resultados de la datación, creemos que los neandertales hicieron sofisticadas herramientas de hueso y adornos corporales sólo después de que los humanos modernos introdujeron estos nuevos comportamientos en Europa Occidental. Lo más probable es que se produjo algún nivel de difusión cultural entre un grupo y otro hace más de 40.000 años atrás".

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus