Las FARC produce el 60% de la coca de Colombia | lagranepoca.com

Las FARC produce el 60% de la coca de Colombia

Producen unas 200 toneladas anuales de cocaína, lo que le permite ingresos entre 2.400 y 3.500 millones de dólares anuales
Por Harry Usseglio - La Gran Época
Jue, 25 Oct 2012 11:28 +0000
Policías de la brigada antinarcóticos en un operativo contra un laboratorio de procesamiento de cocaína perteneciente a la FARC. Foto de archivo. (GUILLERMO LEGARIA/AFP/GettyImages)

Más información

"Asesinar un médico tradicional indígena es cegar todo el conocimiento, alma y sabiduría de un pueblo”, comunica el Consejo Regional Indígena del Cauca
Un helicóptero brasileño coordinado con la Cruz Roja transportó a los sobrevivientes al aeropuerto de Villaviciencio terminando con la agonía de 10 familias

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón declaró este miércoles en la clausura del Foro Colombia-Estados Unidos, que las FARC producen el 60% de la cocaína de Colombia que en términos económicos representa entre 6.000 y 7.000 millones de dólares.

De las 350 toneladas de cocaína que se produce en Colombia, aproximadamente 200 tienen alguna relación con el grupo armado FARC, señaló Pinzón en el foro organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana y el Center for Hemispheric Policy de la Universidad de Miami.

Las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) es un movimiento guerrillero de tendencia marxista-leninista que opera especialmente en las fronteras limítrofes desde 1964, y es considerado un movimiento terrorista por la mayoría de los estados.

“Hoy actúan en núcleos pequeños ubicados en 10 áreas específicas del país, empleando prácticas que buscan crear inseguridad más que algún resultado militar”, señaló Pinzón, quien también aseguró que en la actualidad las FARC cuentan con 8.147 miembros, cifra mucho menor a los 20.000 miembros que tenía en el 2009, de acuerdo a su declaración.

Las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) es un movimiento guerrillero de tendencia marxista-leninista que opera especialmente en las fronteras limítrofes desde 1964

Pinzón también señaló que las FARC cuentan con ingresos netos anuales entre 2.400 y 3.500 millones de dólares.

A pesar de las negociaciones y las esperanzas que se tienen por alcanzar la paz en Colombia, en una entrevista a Radio Caracol, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció el pasado mes de septiembre un aumento en el presupuesto de defensa y seguridad que alcanzará los 14.426,65 millones de dólares para el 2013.

Con el nuevo presupuesto el Gobierno espera incorporar 3.000 nuevos miembros a las fuerzas armadas, destinados a la lucha contra el narcotráfico, además de poder decomisar el 60% de la producción potencial de cocaína, fumigar 90.000 hectáreas de cultivos de coca e inmovilizar 150 aeronaves, 450 embarcaciones y 3 submarinos.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus