Planeta de diamante descubren en la constelación de Cáncer | lagranepoca.com

Planeta de diamante descubren en la constelación de Cáncer

Se encuentra orbitando una estrella cercana de la constelación de Cáncer
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Vie, 12 Oct 2012 06:11 +0000
Planeta de diamantes en la Constelación de Cáncer. (Imágen de video)
Planeta de diamantes en la Constelación de Cáncer. (Imágen de video)
1 de 1
Planeta de diamantes en la Constelación de Cáncer. (Imágen de video)
Planeta de diamantes en la Constelación de Cáncer. (Imágen de video)

Más información

Planeta de diamante en la Vía Lactea. (Imagen de video)
Es cinco veces más grande que la Tierra y está compuesto totalmente de diamante
Según investigaciones los diamantes son mas antiguos que el carbón

Astrónomos internacionales estudiaron el  planeta ‘55 Cancri e’, que orbita a una estrella de la Constelación de Cáncer y anunciaron que seguramente está compuesto de grafito y diamante, informa el investigador de física y astronomía Nikku Madhusudhan, de la Universidad de Yale.

“La superficie de este planeta está probablemente cubierto de grafito, y en lugar de agua y granito está el diamante",  afirma el científico de la Universidad, en su informe publicado el 11 de octubre.

Astrónomos internacionales estudiaron el planeta ‘55 Cancri e’, que orbita a una estrella de la Constelación de Cáncer y anunciaron que seguramente está compuesto de grafito y diamante, informa el investigador de física y astronomía Nikku Madhusudhan, de la Universidad de Yale.

“La superficie de este planeta está probablemente cubierta de grafito, y en lugar de agua y granito está el diamante", afirma el científico de la Universidad, en su informe publicado el 11 de octubre.

El exoplaneta ‘55 Cancri e es extremadamente caliente, y se cree que bajo su superficie de grafito está una gruesa capa de diamante, y luego, otra capa basada en minerales de silicio y un núcleo de hierro fundido.

Su estrella, la 55 Cancri, es visible a simple vista en la Constelación de Cáncer, y se encuentra a 40 años luz de la Tierra. Cuenta con cinco planetas orbitándola.

El exoplaneta estudiado tiene un radio dos veces el tamaño de la Tierra y una masa ocho veces mayor. Es “increíblemente caliente, con una temperatura de 3.900 grados centígrados”, según los investigadores, por lo que lo describen cómo “muy lejos de ser habitable”.

Fue descubierto el año pasado. El conocimiento actual de su radio y su masa permitió a los investigadores determinar que se trata realmente de un cuerpo rocoso con compuestos químicos, como carbono y carburo de silicio. Además en los modelos recreados de su formación se estimó que debió tener una cantidad insignificante de hielo de agua en su formación, destaca el estudio.

Madhusudhan explica que con los datos actuales descartaron la posibilidad que ‘55 Cancri e pudiese haber sido formada por una importante cantidad de agua sobrecalentada o una química similar a la Tierra. Con los datos actuales esta teoría se descartó.

“La investigación reciente sugiere que el planeta no tiene agua en absoluto, y parece estar compuesto principalmente de carbono, como el grafito y el diamante; fierro, carburo de silicio, y, posiblemente, algunos silicatos”.

El estudio estima que al menos “una tercera parte de la masa del planeta, el equivalente a unas tres masas terrestres, podrían ser diamantes”.

El planeta es muy diferente a la Tierra, que en su interior es rica en oxígeno y “extremadamente pobre” de carbono.

Este planeta rico en diamantes “es probablemente sólo un ejemplo de los ricos conjuntos de descubrimientos que nos esperan a medida que empezamos a explorar planetas alrededor de estrellas cercanas", destacó David Spergel, profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad de Princeton. Sperger explicó además que a diferencia de las estrellas, los planetas son mucho más complejos.

Los autores del estudio son Nikku Madhusudhan y Kanani Lee, de la Universidad de Yale, y el investigador Olivier Mousis, científico planetario del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología en Toulose, Francia.

En 2011, Madhusudhan descubrió un planeta gaseoso con una atmósfera rica de carbono y dejó la pauta abierta para la posibilidad de encontrar planetas de diamante.

En otro estudio, en agosto 2011, un grupo de astrónomos internacionales anunciaron la presencia de un planeta que rodea a una estrella de neutrones, la estrella pulsar llamada PSR J1719-1438 que se encuentra a cuatro mil años luz, en la Constelación de Serpiente. Ellos concluyeron que esta estrella tenía un planeta formado principalmente de carbono y algo de oxígeno y cuya extrema densidad cristalizó, según el Dr. Michael Keith.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus