Anuncian tormenta geomagnética solar y auroras para el 8 de octubre | lagranepoca.com

Anuncian tormenta geomagnética solar y auroras para el 8 de octubre

Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Sab, 6 Oct 2012 09:20 +0000
Sol del 5 de octubre muestra una eyección de masa coronal en dirección a la Tierra (SOHO-NASA)
Sol del 6 de octubre, imagen que capta diferentes niveles de temperatura (SDO-NASA)
Sol del 6 de octubre, imagen que capta diferentes niveles de temperatura (SDO-NASA)

Más información

Se anuncian riesgos para los satélites, fluctuaciones eléctricas en altas latitudes y auroras, incluso en regiones como Nueva york

El Centro de Predicción de Clima Espacial de Estados Unidos informó que se espera para el 8 de octubre la llegada de eyecciones de masa coronal (CME) disparadas por nuestra estrella durante la jornada de ayer, lo que dará origen en la Tierra a una leve tormenta geomagnética solar, con imágenes de auroras en las altas latitudes del hemisferio norte y en el polo sur.

En imágenes del Observatorio SOHO se detectaron ayer por la mañana CME directos hacia la Tierra que posteriormente se calculó que viajaban a una velocidad de 590 Kilómetros por hora. Se estimó que el ambiente geomagnético estaría tranquilo hoy y mañana hasta su llegada el lunes 8 de octubre, según el reporte del Centro Oceanográfico y Atmosférico nacional (NOAA) de EE.UU.

La tormenta geomagnética solar nivel G1, en una escala que va de uno a cinco, significa que en las zonas afectadas pueden producirse fluctuaciones en la red eléctrica y un peligro menor para las operaciones de satélites.

Las auroras podrán registrarse en altas latitudes norte, sobre los 60 grados. Estas se producen cuando las partículas del Sol tocan el escudo geomagnético de la Tierra y cambian de polaridad. El cambio de la polaridad de los iones provenientes del Sol revela imágenes de colores en el cielo nocturno, las cuales son las auroras boreales y australes.

No se pronostican tormentas solares de rayos X intensas para los próximos días.

Una tormenta geomagnética moderada se registró el pasado 30 de septiembre hasta el 2 de octubre, haciendo peligrar los sistemas satelitales.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus