Hong Kong marcha contra el 'lavado de cerebro' del comunismo chino | lagranepoca.com

Hong Kong marcha contra el 'lavado de cerebro' del comunismo chino

"Tengo miedo que mi hija no sepa la verdad y no sepa la historia, que no aprenda a pensar independientemente o a distinguir lo bueno de lo malo”, dijo un manifestante
Por Qi Yiyi y Lucy Leung - La Gran Época
Mar, 31 Jul 2012 16:11 +0000
Desde la Plaza Victoria, 90.000 residentes marcharon el 29 de Julio contra las c
Desde la Plaza Victoria, 90.000 residentes marcharon el 29 de julio contra las clases de educación nacional impuestas en escuelas de Hong Kong. (Pan Zaishu/La Gran Época)

Más información

Una isla en puja por las libertades de la democracia, con el peso a cuestas de la dictadura comunista del continente
El candidato a jefe del ejecutivo, Henry Tang (derecha) habla hacia Leung Chun y
Con la existencia de "un país, dos sistemas", el impacto de las luchas internas del PCCh en el entorno político de la ex colonia británica es grande

HONG KONG—Decenas de miles de residentes jóvenes y ancianos, en un caluroso domingo marcharon en protesta por el nuevo programa de educación nacional chino en las escuelas. Ellos ven el programa como un lavado de cerebro del régimen comunista chino.

Los organizadores de la protesta formada por 10 grupos civiles sumaron unas 90.000 personas [la policía dijo que fueron 30.000]. La marcha comenzó en la Plaza Victoria, pasó por el centro gubernamental en Amiralty y duró 2 horas.

El departamento de educación de Hong Kong anunció el 5 de mayo que el protocolo de educación nacional sería mandatorio en las escuelas primarias a comienzos de septiembre siendo introducido en las escuelas a mediados del año que viene.

Los participantes dicen que no hay necesidad de la nueva “Educación Moral Nacional” que el gobierno planea introducir en las escuelas. El protocolo es similar a la educación patriótica que los estudiantes reciben en China, glorificando al Partido Comunista Chino (PCCh) y criticando la democracia.

Uno de los manifestantes, el Sr. Zhong, que se encontraba con su hija de 2 años, declaró a La Gran Época: “No quiero que mi hija crezca pensando que una política de partido único es buena. No quiero que crea que nadie murió en la masacre de la Plaza Tiananmen, y que el PCCh es lo mismo que China. Tengo miedo que mi hija no sepa la verdad y no sepa la historia, que no aprenda a pensar independientemente o a distinguir lo bueno de lo malo”.

La preocupación de Zhong, refleja ampliamente el temor de la gente de Hong Kong desde que China gobierna el archipiélago con el supuesto “un país, dos sistemas” comprometiéndose con garantizar las libertades civiles de Hong Kong que gozaba como colonia británica.

Un maestro de la unión de Maestros Profesionales de Hong Kong (HKPTU) realizó una encuesta entre maestros de escuela primaria desde el 27 de junio al 15 de julio de 2011, acerca de la propuesta de la educación nacional. De los 2.383 maestros, 70% se opusieron a la idea, mientras que 18% estuvo a favor.

“El proceso de formular estas nuevas clases le da a la gente un sentimiento de ‘política sobre educación’”, dijo HKPTU, en una nota que acompañaba la encuesta el 9 de agosto 2011. 

La encuesta también demostró que 67% de los maestros les preocupa que el nuevo protocolo se convierta en una herramienta de lavado de cerebro.

Algunos grupos pro-régimen parecen agregar fundamentos a esa preocupación. Como dice Jiang Yudui, de la Asociación de Promoción de la Educación Cívica China en Hong Kong, que respondió a las críticas de la siguiente manera: “Si el cerebro tiene un problema, entonces debe ser lavado, así como uno lava la ropa cuando está sucia, y si su riñón está enfermo entonces se lava también”.

Lam Siu Pan, secretario general de la Federación de Estudiantes de Hong Kong le dijo a Radio Free Asia que el departamento de educación trata de empujar esta ‘educación nacional’ sin preguntar a los educadores ni al público en general, y los estudiantes de Hong Kong no pueden quedarse sin hacer nada. “Estas clases violan el espíritu de enseñar a que los estudiantes piensen críticamente y distingan lo bueno de lo malo. Al empujar este lavado de cerebro, el gobierno de Hong Kong hace que la próxima generación no sea capaz de enfrentarse al gobierno y los ciudadanos de Hong Kong tendrán que pagar las consecuencias”, dijo Lam.

Seis grandes órganos que patrocinan la educación, incluyendo la Diócesis Católica de Hong Kong, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Evangélica Luterana, y la Asociación Budista de Hong Kong, todas anunciaron que no apoyarán el protocolo, según un reporte de Radio Free Asia. Estas agrupan a 150 escuelas, un 30% de todas las escuelas primarias de Hong Kong.

En agosto de 2011, el director del partido democrático Albert Ho dijo que la educación nacional es un arma ideológica del PCCh. “Desde que el PCCh está perdiendo poder, tiene que crear un nuevo sistema ideológico –patriotismo y nacionalismo- para instalar la doctrina patriótica en los ciudadanos libres de Hong Kong”, dijo Ho.

Artículo original en chino

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus