Chile: impactan imágenes de niños mapuche heridos en desalojos policiales | lagranepoca.com

Chile: impactan imágenes de niños mapuche heridos en desalojos policiales

Representantes políticos pedirán observadores internacionales de la Naciones Unidas para proteger los derechos humanos en la Araucanía
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Mie, 25 Jul 2012 06:39 +0000
Niños mapuche fueron disparados por la policía fuera del hospital de Collipulli
Una de las niñas herida con perdigones por la policía es atendida en el hospital de Collipulli. (Richard Curinao/Comunidad Mapuche Chilena)
Niño mapuche herido por la policía. (Richard Curinao/Comunidad Mapuche Chilena)
Niña mapuche herida por la policía. (Richard Curinao/Comunidad Mapuche Chilena)
Niño mapuche herido por la policía. (Richard Curinao/Comunidad Mapuche Chilena)
Niño mapuche herido por la policía. (Richard Curinao/Comunidad Mapuche Chilena)

Más información

Con la expropiación, peligran comunidades de más de seis mil indígenas
Mapuches en Argentina. (MARTIN BERNETTI/AFP/Getty Images)
Jefes de las comunidades denuncian que se realizó una reciente elección de Parlamento Indígena irregular y temen no ser contactados

Imágenes de niños mapuche heridos durante un desalojo de indígenas que esperaban ayer información sobre la salud de sus parientes, frente a un hospital en el sur de Chile, causaron impacto en la opinión pública. Representantes políticos anunciaron que pedirán observadores internacionales de las Naciones Unidas para proteger los derechos humanos de la población.

El grupo de pobladores se encontraba al frente del Hospital de Collipulli, en la Región de Araucanía, e intentaba averiguar sobre la salud de 12 detenidos la tarde del 23 de julio, entre ellos, 3 niñas menores, tras el desalojo de los fundos Montenegro y La Roma, de propiedad de René Urban, informó Radio Cooperativa.

El portal Werken informó a su vez que “carabineros dispararon a quema ropa a todos los (presentes), resultando 7 menores de edad con diversos impactos de perdigones en sus cuerpo”. Los menores fueron atendidos en el Hospital de Collipulli.

El vocero de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone, denunció que la policía disparó a los mapuche a pocos metros de distancia hiriendo a menores y adultos, informa Cooperativa.

Según informa Werken, el joven Jacinto Marín, se encontraba gravemente herido en la sien y en su oído izquierdo, con mareos y vómitos, sin embargo, fue enviado a su hogar, por lo que la familia debió llevarlo al Centro de atención CESFAM en Ercilla. El personal de turno dispuso un urgente envío de Jacinto al Hospital de Victoria.

Otros menores heridos son Fernanda Marillán, de 12 años; y Fabián Llanca, de 16 años, quienes se suman a  otras tres menores heridas durante el desalojo del lunes. Mijael Carbone denuncia que estos jóvenes sufrieron "todo tipo de vejaciones, golpes y acoso sexual por parte de los Carabineros", según Cooperativa.

El Presidente del Partido por la Democracia PPD, Jaime Quintana, mientras se encontraba en la Cumbre de Seguridad sobre La Araucanía, que se desarrollaba en la Moneda informó ayer que pedirá a un Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos un envío de Observadores Internacionales que analicen los incidentes de los últimos días.

Después de participar en la cumbre, Jaime Quintana denunció que la reunión realizada en la Moneda  “es una muestra del estrepitoso fracaso de la política indígena del gobierno porque mira a los mapuches sólo como pobres y asume la solución al conflicto desde la perspectiva de la represión”, informa Diario Aysén.

La reunión cumbre, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, Directores de Carabineros e Investigaciones, se realizó sin la presencia de representantes mapuches, informa Radio U. de Chile. En las afueras de la Moneda, esperaba Meulén Huencho, miembro de la Alianza Territorial Mapuche.

Al término del encuentro, el director de Carabineros, Gustavo González Jure, anunció que se enviarán refuerzos a La Araucanía, lo que se complementará con aumentos del material logístico y tecnológico.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus